Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Recomiendan en Honduras uso de Ivermectina para combatir COVID-19

Recomiendan en Honduras uso de Ivermectina para combatir COVID-19 - Personal sanitario de Honduras realiza detecciones en casas para identificar casos sospechosos de COVID-19 en barrios y colonias de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira. Foto Twitter @saludhn
Personal sanitario de Honduras realiza detecciones en casas para identificar casos sospechosos de COVID-19 en barrios y colonias de la ciudad de Gracias, departamento de Lempira. Foto Twitter @saludhn

La Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social pide al gobierno de Honduras el uso de la Ivermectina para combatir el COVID-19

Las autoridades sanitarias de Honduras le recomendaron este viernes al Gobierno que “permita el uso voluntario a la población” del medicamento Ivermectina, “de manera profiláctica”, para combatir el COVID-19, que desde marzo de 2020 ha dejado cerca de 126 mil contagios y 3 mil 300 muertos.

“Se recomienda respetuosamente al Gobierno de la República que permita el uso voluntario a la población de la ivermectina de manera profiláctica, para combatir el COVID-19, ya que existe suficiente evidencia científica para su uso”, indicó la Mesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social en un comunicado.

Señaló además que a partir de un informe recibido de parte del equipo epidemiológico del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) y la Secretaría de Salud, los casos de covid-19 se incrementaron durante las fiestas navideñas y de fin de año.

Al Gobierno también se le recomendó que ejerza la vigilancia estricta de la aplicación de los protocolos de bioseguridad en los diferentes establecimientos comerciales a nivel nacional, como son el distanciamiento físico, uso obligatorio de cubrebocas, de gel con base de alcohol, disponibilidad de agua y jabón y aplicar sanciones a los comercios que no lo estén aplicando.

También se debe “continuar y reforzar los triajes municipales, brigadas médicas y equipos de respuesta rápida, garantizando a las municipalidades las transferencias correspondientes (recursos del Estado), para que se siga brindando a la población la atención primaria y de esta manera evitar la saturación de hospitales”, añade la información oficial.

La Mesa Multisectorial le sugirió al Sinager que el toque de queda que rige desde marzo se cumpla de las 21:00 a las 05:00 h locales a partir del próximo lunes.

Para el cumplimiento del toque de queda, la Mesa Sectorial solicitó apoyo a la Policía Nacional y Policía Municipal, que deberán también garantizar que el aforo de personas en todos los comercios formales e informales sea solo del 50 por ciento de la capacidad de cada lugar.

Además, la Policía Nacional y las municipalidades deberán permitir la movilización del sector productivo que cuente con salvoconducto para que no se detenga la cadena de producción nacional.

La Mesa Multisectorial también le hizo un llamamiento “enérgico” a la población para que niños, adultos mayores y personas con enfermedades de base, eviten exponerse por su situación de vulnerabilidad con el fin de evitar contagios.

“El virus del COVID-19 sigue entre nosotros” y “la única manera de combatirlo es siguiendo los protocolos de bioseguridad en todo momento, evitar la aglomeración de personas y el relajamiento social, ya que los casos siguen en aumento”, recalcó el organismo sanitario.

Los primeros dos casos de COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo de 2020, cerrando ese mes con los primeros 10 muertos.

Con información de EFE

coronaviruscovid-19hondurasIvermectinaMesa Multisectorial para la Apertura Económica y Social
Menú de accesibilidad