Minuto a Minuto

Deportes Neymar anuncia su adiós de la selección brasileña
Con la eliminación ante Noruega, Neymar puso fin así a su andar en la pentacampeona del mundo tras disputar cuatro Copas del Mundo
Deportes Un millón 350 mil personas vieron el México vs Inglaterra en zonas futboleras de la CDMX
Autoridades de la CDMX informaron de la cantidad de aficionados que vieron el México vs Inglaterra del Mundial 2026 en zonas futboleras
Deportes Video: Bellingham y su momento emotivo con Gilberto Mora
Cuando ya se iba al vestidor tras el triunfo inglés en el Azteca, la estrella Jude Bellingham tuvo un momento emotivo con Gilberto Mora
Deportes Mundial 2026: ¿Dónde ver los partidos de octavos de final este lunes 6 de julio?
Estados Unidos, Bélgica, Portugal y España se miden en los partidos del 6 de julio dentro de los octavos de final del Mundial 2026
Deportes ¿Qué lesión sufrió Santiago Giménez en el partido contra Inglaterra?
El atacante mexicano Santiago Giménez no pudo seguir en la cancha en los minutos finales del duelo contra Inglaterra
Rechazan reelección de Artur Mas

La dirección del partido de extrema izquierda Candidatura de Unidad Popular (CUP) rechazó hoy apoyar la reelección del presidente catalán Artur Mas, una decisión que provocará la convocatoria de nuevas elecciones en la comunidad autónoma española.

En una votación celebrada este domingo en su sede de Barcelona, noreste de España, la dirección de la formación política radical, que obtuvo diez curules en las pasadas elecciones catalanas del 27 de septiembre de 2015, rechazó votar la investidura del líder nacionalista, presidente de la autonomía española desde 2010.

La decisión fue tomada por el Consejo político de la formación ultraizquierdista y que militan por la independencia de Cataluña de España por cuatro votos de diferencia.

Un total de 36 de sus directivos votaron en contra de que el partido apoyara la reelección de Artur Mas como presidente por 32 que votaron a favor.

La decisión tomada por la CUP, considerado el partido “bisagra” en Cataluña luego de los resultados de las elecciones autonómicas del pasado mes de septiembre, impide la formación de un nuevo gobierno en Cataluña y aboca a la convocatoria de unas nuevas elecciones en la comunidad autónoma española.

De acuerdo a fuentes políticas, los nuevos comicios para elegir a un nuevo presidente y un nuevo parlamento en la comunidad autónoma de Cataluña podrían tener lugar en una fecha todavía no precisada del próximo mes de marzo.

La CUP, que milita por la independencia de Cataluña de España, al igual que “Junts pel sí” (Juntos por el sí) la coalición del presidente catalán en funciones, Artur Mas, que ganó las elecciones catalanas de septiembre pasado, había condicionado su apoyo a que Mas no fuera el candidato a la presidencia del gobierno catalán.

Pero luego de largas negociaciones y ofrecimientos, la coalición ganadora de las elecciones catalanas decidió mantener a Mas como su candidato para un nuevo mandato de cuatro años a la presidencia de la comunidad autónoma española con la economía más poderosa del Estado español lo que provocó este domingo el rechazo de la dirección de la CUP.

Redacción