Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Rechaza jueza invalidar votos emitidos en Texas desde automóviles

Rechaza jueza invalidar votos emitidos en Texas desde automóviles - Votación anticipada en drive-thru. Foto de EFE
Votación anticipada en drive-thru. Foto de EFE

Un activista conservador y tres republicanos solicitaron anular los votos emitidos vía drive-thru en el condado de Harris, iniciativa rechazada por una juez

Una juez federal rechazó invalidar casi 127 mil votos emitidos en Texas, Estados Unidos, desde automóviles, a fin de evitar contagios de COVID-19.

Un activista conservador y tres políticos republicanos solicitaron anular los sufragios emitidos vía drive-thru en diez sitios de votación oficiales en el condado de Harris.

Aseguraron que el programa era una expansión de la votación en la acera, que según la Ley Electoral de Texas solo está disponible para personas con discapacidad o enfermos, usando la pandemia de coronavirus como pretexto.

 

Votación a bordo de autos para evitar contagios de COVID-19. Foto de EFE

 

Después de que dos jueces de la Corte Suprema de Texas fallaran contra la petición, la juez de Distrito, Andrew Hanen, también se pronunció en rechazo.

La juez argumentó que los demandantes no demostraron que se verían perjudicados si se admitían las boletas de votación anticipada.

Sin embargo, expuso que habría cerrado los lugares de votación a bordo de automóviles en el condado de Harris el día de las elecciones, porque las carpas que se utilizan no califican como votar dentro de un ‘edificio’, requisito de la Ley Electoral de Texas.

Si votara mañana no votaría en un drive-thru solo por mi preocupación de si eso es ilegal o no”, dijo Andrew Hanen.

Pese a ello, el secretario del condado de Harris, Chris Hollins, confirmó que las 10 ubicaciones de voto en automóviles estarán abiertas este martes, día oficial de las elecciones en Estados Unidos.

Además de al próximo presidente, este 3 de noviembre también se decidirá la composición de gran parte del Congreso, una decena de gobernadores y un buen número de iniciativas populares.

Con información de Texas Tribune

condado de Harrisdrive-thruEstados Unidos 2020texasvotos
Menú de accesibilidad