Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
Internacional Camila Cabello pide a sus seguidores ayudar a los cubanos porque “muchos mueren de hambre”
Camil Cabello pidió al público que ayude a Cuba, que se encuentra “en medio de una profunda crisis humanitaria”
Nacional Pacientes trasplantadas piden combatir tabúes que frenan la donación de órganos en México
En México, más de 18 mil 500 personas permanecen en lista de espera para recibir un órgano o tejido; procesos que son frenados por los tabúes
Internacional Secretario del Tesoro de EE.UU. defiende aranceles de Trump y dice que pueden restablecerlos
Scott Bessent sostuvo que la aplicación de aranceles permitió que EE.UU. realizara mesas de negociación con diversos países
Rechaza Irán petición de EE.UU. sobre nueva detención de petrolero
Foto de Fotografiks Design

Irán señaló que las amenazas de Estados Unidos sobre una nueva detención del petrolero Adrian Darya son contrarias a la libre navegación internacional.

El portavoz de la Cancillería iraní, Seyed Abás Musavi, declaró este lunes a través de canales oficiales, y especialmente por medio de la embajada suiza, que Irán advirtió a las autoridades estadounidenses de que no deben tomar esa acción incorrecta, pues enfrentarían las consecuencias, indicó IRNA.

Agregó que la medida de los gobiernos del Reino Unido y de Gibraltar de retener el superpetrolero fue ilegal y un acto de piratería, ya que ninguna ley internacional lo permite, reafirmó Musavi, agregando que Irán tomó las debidas medidas a través de los canales oficiales y diplomáticos que fueron efectivas, por lo que el petrolero zarpó la víspera hacia el Mediterráneo.

El embajador de la República Islámica en el Reino Unido, Hamid Baidineyad, confirmó este lunes que el superpetrolero iraní Adrian Darya (antes llamado Grace 1), había zarpado finalmente hacia el Mediterráneo a pesar de los esfuerzos de Estados Unidos por impedirlo.

El jefe de la misión iraní recordó que el pasado jueves, las autoridades de Gibraltar anunciaron la liberación del buque cisterna, por lo que se llevó a cabo un gran trabajo y realizaron los máximos esfuerzos para concluir los procedimientos portuarios necesarios y emplazar a la tripulación.

Respecto al cambio de nombre, Baidineyad recordó que según las regulaciones marítimas, los buques deben ondear las banderas de los países donde fueron registrados y, por lo tanto, llevan el nombre elegido por ese país: “Naturalmente, con el registro del barco en Irán, se eligió un nuevo nombre iraní”.

El 4 de julio, el superpetrolero Grace 1 fue retenido por la Marina Real británica, un acto ilegal que la República Islámica de Irán describió como “piratería”.

Con información de Notimex