Rebeldes colombianos anuncian cese al fuego por festividades

Rebeldes colombianos anuncian cese al fuego por festividades - Foto de Radio Caracol
Foto de Radio Caracol

El cese de operaciones ofensivas será para las fiestas de Navidad y Año Nuevo y se prolongará hasta el 3 de enero del 2019

El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició hoy un cese de operaciones ofensivas unilaterales para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que se prolongará hasta el 3 de enero del 2019, al tiempo que pidió al presidente Iván Duque que reinicie los diálogos de paz.

“Ha sido nuestro propósito, darle continuidad a fase pública de la Mesa de conversaciones iniciada desde febrero del año pasado, y para ello el Presidente Duque debe enviar sus delegados a Cuba donde se mantiene nuestra Delegación de Diálogos”, señaló el grupo insurgente.

Para la dirigencia rebelde “abandonar los caminos y esfuerzos de diálogo y paz, agrava la crisis de Colombia, porque terminaría destruyendo lo que queda de los Acuerdos con las FARC y desconoce el proceso de solución política con el ELN”.

El ELN es la fuerza insurgente que sigue activa tras el Acuerdo de Paz con las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y en febrero del 2017 iniciaron negociaciones formales con el el anterior gobierno de Juan Manuel Santos, pero las mismas están suspendidas desde el pasado 7 de agosto cuando asumió el poder el presidente Duque.

El comando central del ELN aseguró que sigue “comprometido con la búsqueda de una solución política del conflicto y así coincidimos con quienes están decididamente por una paz con cambios”.

Las negociaciones de paz entre el gobierno del presidente Iván Duque y el ELN se encuentran paralizadas hasta que el grupo rebelde deje en libertad a todos los secuestrados que están en su poder y cesen los atentados contra la población civil y la infraestructura vial y energética del país.

Con información de Notimex

cesecolombiaELNfestividadesfuego