Minuto a Minuto

Nacional ¿De quién se esconde Amílcar?
                  Pues a como veo las cosas, solo de sus socios por lo que sabe y por los tres mil millones de pesos depositados en cuentas suizas que no todos deben ser suyos
Nacional Vinculan a proceso a cinco personas por presunto tráfico de personas
Jumilca “N”, Erik “N”, Eva “N”, Reyna “N” y Ernesto “N”, señalados por tráfico de personas, operaban en las fronteras de EE.UU. y Guatemala
Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Reaparece Kamala Harris y alerta que EE.UU. está al borde de una “crisis constitucional”
Archivo. EFE/EPA/BONNIE CASH / POOL

Tras mantener un bajo perfil después de su derrota electoral, la exvicepresidenta Kamala Harris reapareció este miércoles en la escena política en un discurso donde criticó duramente al presidente Donald Trump y alertó que EE.UU. está al borde de una “crisis constitucional”

En una intervención desde una gala en su natal California, Harris aseguró que los “pesos y contrapesos” que sostienen a la democracia estadounidense han “empezado a ceder”.

“Cuando colapsan por completo —si el Congreso no cumple con su función, o si la Corte falla en hacer la suya, o incluso si ambos hacen su parte, pero el Presidente los desafía de todos modos— eso se llama una crisis constitucional”, sentenció la política, quien perdió las elecciones generales de noviembre contra Trump.

Las declaraciones llegan un día después de que se cumplieran los primeros 100 días de Gobierno del republicano y en medio de la incertidumbre sobre cuáles serán los siguientes pasos de la exvicepresidenta.

Desde la derrota en las urnas, que fue recibida como un duro golpe del cual los demócratas aún no han sabido recuperarse del todo, Harris se ha mantenido alejada de la esfera pública, aunque se especula que podría entrar en la carrera para la gobernación de Californi

A pesar de entregar un análisis sombrío -de un Gobierno en crisis que “eventualmente afectará a todos”- Harris reconoció el “coraje” de políticos y activistas en el país que están expresando su oposición al trumpismo.

En concreto, la demócrata habló de los jueces, que han el Gobierno ha tildado de “radicales”, las universidades y mencionó por nombre propio a legisladores como Chris Van Hollen, Bernie Sanders y Corey Booker.

La vicepresidenta acusó también a Trump de haber “abandonado” los valores estadounidenses de “igualdad y derechos inalienables” y de querer avanzar una política para privatizar la sanidad pública, disminuir la financiación a las escuelas y dar beneficios financieros a los más ricos.

“Recuerden, este país es de nosotros (los estadounidenses), y no de los que ocupan la Casa Blanca“, insistió Harris.

Desde la derrota de noviembre, el partido demócrata ha estado enfrascado en una búsqueda para conseguir un mensaje cohesivo y que motive a sus bases, después de haber salido de la presidencia impopular de Joe Biden (2017-2021).

Los ojos están ahora puestos en las elecciones de medio término, que tendrán lugar el próximo año, donde se renuevan los 435 escaños de la Cámara Baja y un tercio de los de la Alta.

Con información de EFE