Reanudan labores de búsqueda de víctimas en Guatemala

Foto de @ConredGuatemala
Foto de @ConredGuatemala

Las probabilidades de encontrar supervivientes son prácticamente nulas, especialmente por el tiempo que ha pasado desde la erupción

El Ejército de Guatemala y los bomberos voluntarios reanudaron las labores de búsqueda de víctimas tras la erupción del volcán de Fuego, que hasta el momento ha  dejado más de 110 muertos y alrededor de 200 desaparecidos.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las condiciones en el municipio de Alotenango, en el departamento occidental de Sacatepéquez, uno de los tres afectados por la erupción, permiten continuar con la búsqueda, que fue suspendida el pasado jueves por el mal clima y el peligro de lahares volcánicos.

Las probabilidades de encontrar supervivientes son prácticamente nulas, tanto por el tiempo que ha transcurrido desde la potente erupción como por las características propias del desastre.

Oficiales de  la Unidad Humanitaria y de Rescate (UHR) del Ejército de Guatemala y Bomberos Voluntarios comenzaron a ingresar a la zona para la localización de más víctimas, informó Conred.

Los Bomberos Voluntarios están acompañados por un perro que pertenecía a uno de los dos compañeros que se encuentran desaparecidos.

Por medio de un comunicado, informó que se espera que el can ayude a encontrar a los dos socorristas, quienes desaparecieron junto con la ambulancia en la que se transportaban el 3 de junio, día de la tragedia.

Equipados con picos y palas, los rescatistas escarban en la zona en busca de víctimas entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

De igual manera, especialistas del  Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) iniciaron este domingo un vuelo de reconocimiento en el volcán de Fuego para determinar la situación.

Hasta el momento, la Conred mantiene la cifra de 110 muertos, más de 50 heridos, 197 desaparecidos y 1.7 millones de afectados por la actividad del coloso.

Con información de EFE


búsquedaguatemalarescatevolcan de fuego