Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología ¿Cómo construir tecnología relevante en un entorno dominado por la IA? esto dice Steve Wozniak
Steve Wozniak, cofundador de Apple, planteó que el futuro tecnológico no está en la complejidad, sino en la simplicidad, la accesibilidad y el diseño centrado en las personas
Nacional Asesinan a joven en la Miguel Hidalgo; tocaron su puerta y le dispararon
Un joven fue asesinado tras abrir la puerta de su casa, en la alcaldía Miguel Hidalgo
Internacional Papa León XIV denuncia la frecuente violación de la libertad de prensa en el mundo
En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el papa León XIV recordó a los periodistas y reporteros víctimas de las guerras y la violencia
Deportes Cuartos de Final Clausura 2026: Tigres y Cruz Azul se acercan a semifinales
Los Tigres de la UANL vencieron por marcador de 3-1 a las Chivas en la ida de los cuartos de final del Clausura 2026
Nacional Sheinbaum inaugura Puente Nichupté en Cancún
La presidenta Sheinbaum inauguró en Cancún, Quintana Roo, el puente vehicular Nichupté el sábado 2 de mayo de 2026
Rayo mata a dos adultos y tres niños en Cuba
Rayo. Foto de Brandon Morgan / Unsplash

Dos adultos y tres niños murieron víctimas de un rayo que los impactó cuando estaban en Playa La Puntilla, ubicada en Mayabeque, Cuba.

El capitán Manuel Agustín Olivares del Centro de Dirección del Ministerio del Interior, detalló que las personas se encontraban debajo de un pino.

La tragedia ocurrió alrededor de las 15:30 h de este jueves, y además de los cinco decesos, un menor identificado como Fabián Martínez fue atendido por los servicios de emergencia y trasladado al Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

El rayo mató a Annes Rodríguez de 31 años de edad y a Michel Martínez de 43 años, así como a los niños Leandro de Jesús de 3 años; Gabriela Martínez de 12; y a Rocío Hernández de 9 años.

De acuerdo con la doctora Lourdes Álvarez Escudero, investigadora titular del Centro de Física de la Atmósfera del Instituto de Meteorología de Cuba, las descargas eléctricas representan la primera causa de muerte por fenómeno natural en el país.

Se estima que cada año alrededor de 65 personas mueren impactadas por rayos. El último mapa sobre incidencia de rayos en Cuba, de 2016, precisa que la mayoría se concentran en el norte de la provincia de Pinar del Río, en La Habana, así como en Artemisa, Mayabeque y el oeste de Matanzas.

La temporada de tormentas eléctricas se extiende de mayo a octubre.

Con información de Periódico Mayabeque y Periódico Cubano