Ratifican 50 países Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares impulsado por México en la ONU
Hospital de la Cruz Roja de Hiroshima. Foto Especial

La Misión Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que se alcanzó la cifra de 50 países que han ratificado el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares (TPAN) impulsado por México y entrará en vigor el 22 de enero de 2021.

Boletin_informativo_TPAN_28_oct_2020

Destacó que a 75 años de los ataques con bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki y en el marco de las celebraciones por los 75 años de la ONU, la importancia del TPAN radica en que se trata del “primer instrumento jurídicamente vinculante, de alcance global, que prohíbe explícitamente armamento nuclear”.

Recordó que el TPAN fue el primer tratado sobre desarme que negoció la ONU después de 20 años de estancamiento.

“El Tratado contiene provisiones que hacen ilegales el desarrollo, ensayo, producción, emplazamiento, transferencia, posesión, amenaza, empleo y daño causado por las armas nucleares. Es también el primer tratado que reconoce a las víctimas de estas armas, así como las de los ensayos nucleares y por actividades relacionadas con la producción de estos instrumentos de guerra”, precisó.

Abundó que el TPAN fue aprobado en la Asamblea General en 2017, por 122 estados miembros.

“Dentro de las ratificaciones, hasta ahora, hay 21 de los 59 países de América Latina y el Caribe. Ello muestra el compromiso de la región con la paz y seguridad internacionales”, indicó.

También resaltó que desde el inicio de la era nuclear, México ha propuesto diversas iniciativas contra la amenaza que representan las armas nucleares y ha reiterado que la única garantía contra el empleo de este armamento, es su prohibición y eliminación.

Señaló que México fue el promotor de la primera zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada por el Tratado de Tlatelolco de 1967.

Ademas, agregó, el embajador mexicano Alfonso García Robles, obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1982 por sus esfuerzos para la creación de esta zona desnuclearizada.

“La entrada en vigor del TPAN es la culminación de un movimiento mundial para llamar la atención sobre las catastróficas consecuencias humanitarias de cualquier uso de este armamento” expresó el Secretario General de la ONU, António Guterres.

En un comunicado, señaló que en 2013 y 2014 México, Noruega y Austria organizaron tres Conferencias Internacionales para llamar la atención al impacto humanitario de las armas nucleares desde el punto de vista de la sociedad contemporánea.

“México, junto al llamado grupo núcleo (Austria, Brasil, Irlanda, Nigeria y Sudáfrica), y en estrecha colaboración con organismos internacionales, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, académicos y organizaciones de la sociedad civil, impulsó la negociación de la prohibición de las armas nucleares en la ONU”, acotó.

Enumeró que en 2017 la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN) ganó el premio Nobel de la Paz por su labor en apoyo a la negociación del TPAN.

“México está plenamente comprometido con la promoción del TPAN y exhorta a los estados que no lo han hecho ya, a sumarse y a comprometerse con la búsqueda y sostenimiento de un mundo libre de armas nucleares”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital