
Mariano Rajoy sigue sin conseguir votos necesarios en el Congreso para ser investido jefe de Gobierno. Se deberán celebrar nuevas elecciones
El Congreso de España ha celebrado su segunda votación para poder investir al candidato popular, Mariano Rajoy, y, tal como se esperaba, ha resultado fallida, con lo que se pone en marcha el calendario para convocar nuevas elecciones legislativas este año.
Después de que el pasado miércoles Rajoy fracasara en su intento de ser reelegido presidente de Gobierno, luego de no contar con los 170 apoyos que consiguió frente a los 180 que votó en contra, este día volvió a intentarlo esta tarde sin modificaciones en los votos.

Como estaba previsto, los 170 diputados de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria apoyaron al aspirante, frente a los 180 del resto de grupos que impidieron que el líder del PP sea investido presidente del Gobierno con mayoría simple.
Con ello, se abre un plazo de dos meses para formar Gobierno. En caso de no cumplirlo, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después de celebrarían nuevas elecciones, siendo esa fecha el 25 de diciembre.
Cabe recordar que en 2011, Rajoy logró ser el presidente del Gobierno con mayor poder en la democracia, tras ser investido gracias a una mayoría absoluta holgada en el Congreso y con un poder territorial y municipal para su partido sin precedentes.
No obstante, ahora seguirá en La Moncloa con competencias limitadas y al frente del grupo parlamentario más numeroso, pero sin la confianza del actual Congreso.
Con información de El País