Rajoy pierde el gobierno de España


Rajoy pierde el gobierno de España - Foto de @marianorajoy
Foto de @marianorajoy

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, se convertiría de ese modo en el nuevo presidente del gobierno

El secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez Pérez-Castejón, aseguró este jueves la mayoría de votos en el Congreso para recibir el respaldo de la Cámara como candidato a la presidencia.

El presidente del gobierno español Mariano Rajoy será previsiblemente destituido el viernes, en la votación de la moción de censura en su contra en el Congreso de los Diputados.

Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias votarán junto al PSOE frente al PP, sus socios y Ciudadanos, con lo que superan los 176 votos requeridos.

Sánchez Pérez-Castejón se convertiría de ese modo en el nuevo presidente del gobierno y cuyo nombramiento sería publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Foto de @sanchezcastejon

 

La moción de censura la promovió Sánchez en contra de Rajoy, debido a la sentencia del caso “Gürtel”, en la que PP fue condenado junto con políticos y empresarios de formar una red de corrupción.

En esta primera jornada de debate de moción de censura, el PSOE sumó los apoyos de sus 84 diputados, más 67 de Unidos Podemos, uno de Nueva Canarias y cuatro de Compromís, con lo que suma 156 de los 350 escaños de la cámara.

Posteriormente sumó los ocho votos del Partido de los Demócratas Catalanes (PdeCat); cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV, dos de los independentistas vascos de EH Bildu, y nueve de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), hasta llegar a los 180 apoyos.

Foto de El Plural

 

Para que la moción prospere necesita al menos 176 votos a favor (la mitad más uno de la cámara que conforman la mayoría absoluta), por lo que en la tarde de este jueves varios diputados de oposición daban por hecho que este viernes el PSOE ganará la moción de censura.

En contra están el PP (con el que votan un diputado de Unión del Pueblo Navarro y otro de Foro Asturias) y Ciudadanos que suman 169 votos.

Ante la suma de apoyos que poco a poco le fueron manifestando los partidos políticos a Sánchez, Rajoy optó por no presentarse en la sesión vespertina del Congreso, algo que fue muy criticado por lo demás portavoces parlamentarios.

Rajoy puede todavía retrasar la llegada de Sánchez a la Presidencia con una dimisión antes de que se celebre la votación, pero tanto el mandatario, como ministros de su gobierno y el PP han descartado esa posibilidad.

 

En el debate este jueves, Sánchez le pidió hasta en tres ocasiones a Rajoy que dimitiera para evitar así la moción, pero Rajoy se negó.

En los grandes momentos del debate, destacó el hecho de que Sánchez ofreció mantener los Presupuestos del Estado de 2018, mientras que al nuevo gobierno de Cataluña le anunció que buscará tender puentes de diálogo para superar los problemas en esa comunidad.

Rajoy criticó que Sánchez quiera llegar al poder sin haber ganado las elecciones en 2015 y 2016, y cuestionó que llegue con los apoyos de formaciones separatistas vascas y catalanas, por lo que advirtió que no va a funcionar.

El líder de Ciudadanos (único partido que votará lo mismo que el PP), Albert Rivera, reclamó a Rajoy que dimita y se pacte una convocatoria de elecciones, aunque ya dirigentes de PP y fuentes del gobierno habían descartado esa posibilidad.

españamariano rajoyPedro Sánchez