Elecciones 2024
Elecciones 2024
Rajoy impugnará resolución independentista catalana

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que impugnará la resolución aprobada por el Parlamento de Cataluña que plantea el inicio del proceso de independencia mediante la creación de un Estado catalán.

En declaraciones realizadas en el Ayuntamiento de Béjar, en la provincia de Salamanca (más de 200 kilómetros al noreste de Madrid) dijo que ya firmó el dictamen que manda a consulta al Consejo de Estado que contiene el recurso de impugnación.

Rajoy impugnará resolución independentista catalana - mrajoy-igil-620x349
Mariano Rajoy

Señaló que espera que este martes se emita la respuesta del órgano consultor para someterla a Consejo de Ministros el miércoles, y ese mismo día sea entregada la impugnación, por lo que el jueves el Tribunal Constitucional podría tener un fallo.

“He solicitado la inmediata suspensión de esta iniciativa y todos sus posibles efectos y en caso de ser acordada se comunique a la presidenta del parlamento catalán, para que sepa que la iniciativa no tiene valor ni consecuencias”, precisó.

Rajoy expuso que informó de la medida al líder del opositor Partido Socialista Obrero Español, Pedro Sánchez, al que recibirá mañana en el Palacio de la Moncloa para hablar de este tema.

Agradeció el apoyo de los demás líderes políticos y agentes sociales, que han expresado su apoyo a la actuación del gobierno español contra la iniciativa independentista.

“El gobierno que presido no va a permitir que esto continúe, estamos decididos a utilizar todos los medios que el Estado tiene. Utilizaremos todo el Estado de derecho, solo la ley pero toda, solo la democracia pero toda la fuerza de la democracia”, expresó.

“Ni Cataluña se va a desconectar de ningún sitio, ni se va a producir fractura, nadie tendrá que escoger entre nacionalidades ni estar desamparado por las leyes”, agregó.

Por su parte, Sánchez informó que el PSOE apoya al gobierno de Rajoy al considerar que la resolución lleva a la ilegalidad al Parlamento catalán y porque la mayoría de los ciudadanos de Cataluña “no quiere la secesión”.

La propuesta de resolución aprobada plantea iniciar el proceso que crea una República de Cataluña, como un Estado independiente respecto de España, insta a preparar las bases de una Constitución Catalana en un proceso no supeditado al Estado español ni al Tribunal Constitucional.

Asimismo, precisa que se quiere aprobar esta declaración en próximos días, y que en 30 días se tramiten leyes del proceso constituyente, de Seguridad Social y de Hacienda.

Piden que el siguiente gobierno de Cataluña inicie un “proceso de desconexión democrática, masiva, sostenida y pacífica” de tal manera que participa el empoderamiento de los ciudadanos en una fase abierta e integradora.

La resolución sobre el inicio de creación del Estado catalán, concluye con la disposición de estas formaciones de trasladar al Estado español sus intenciones, así como a la Unión Europea (UE) y la comunidad internacional.

Redacción