El resumen de novedades en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Editorial
La Asamblea Constituyente de Petro
Humberto de la Calle, senador independiente de Colombia
La idea de que Petro acariciaba una salida alternativa dentro de su plataforma política como mecanismo para romperle el espinazo a las formas tradicionales de democracia representativa en Colombia, ha sido una percepción que lo ha acompañado toda su vida política.
A fin de que esa percepción no se convirtiera en un lastre insalvable frente a los sectores más tradicionales, él mismo la rechazó varias veces. En la campaña de 2018 firmó en mármol un compromiso: no convocaré una Constituyente decía la losa que exhibió en la plaza de Bolívar. Ya para 2022, la promesa fue plasmada en múltiples declaraciones.
Por lo tanto, causó cierta sorpresa que cambiara de opinión hace pocas semanas, en medio de un encendido discurso. No solo anunció la convocatoria de una Asamblea Constituyente, sino que estableció, de manera confusa, los varios caminos ideados para ponerla en práctica.
Por un lado, apeló a la norma Constitucional que prevé la Asamblea como mecanismo de reforma de la Carta. Pero en forma paralela advirtió que todo estaría enmarcado en un proceso profundo de agitación popular para erradicar de una vez por todas la casta corrupta de quienes, según él, han gobernado a Colombia.
La idea empero adolece de una seria dificultad práctica. El camino legal exige una ley del Congreso, seguida de una convocatoria mediante votación popular con niveles de voto favorable difíciles de lograr en Colombia y una segunda votación para elegir a los constituyentes.
Petro, pocas horas después, enmendó. Ya no se trataba de una Asamblea Constituyente sino de un proceso constituyente al que invitó, todavía de manera confusa, a los estamentos populares, mezclando simples consignas con mecanismos mencionados en la Constitución para otros asuntos.
El presidente es un experimentado político con un olfato y un sentido de la oportunidad superlativos. Nada de lo que está ocurriendo es una muestra de impericia
Lo que creo es que esta discusión no busca realmente, por lo menos antes del 2026, cristalizar en serio reformas concretas. Estos serían en mi opinión los objetivos:
La manifiesta incapacidad gerencial del gobierno, más la dificultad de lograr la aprobación de sus reformas en el Congreso, han creado un vacío político importante. Petro necesita reverdecer su idea de cambio, pero para ello debe brindar a su electorado en 2026 una explicación creíble de sus fracasos ya que el cambio no ha superado el nivel de retórica vacía y pugnacidad a tutiplén. Esa excusa es atribuir a la oligarquía neoliberal la razón de su fracaso práctico. Y el mensaje remasterizado será: con un proceso constituyente popular, mi partido tendrá un nuevo período para cumplir lo prometido, echando mano de mecanismos alternativos incluso extra-constitucionales.
Es posible incluso imaginar el eslogan: ¡El cambio, ahora sí! O sea que el medio, el proceso constituyente, en realidad es el fin, de cara las elecciones de 2026.
A lo cual se suma una beligerancia creciente e inusitada, contra casi todo lo establecido, una proclamada superioridad moral que contrasta con su decisión de invitar al gobierno a sectores de muy baja reputación y un activismo frenético que hace pensar que su gobierno, entendido como plataforma concreta, ha terminado y ha sido reemplazado por una estrategia beligerante que ha significado, en la práctica, un adelantamiento inusitado de la campaña presidencial del 2026.
Dos de las cinco reformas importantes propuestas por Petro fueron aprobadas cuando aún subsistía la coalición multipartidista: reforma tributaria progresiva para dotar al Estado de mayores herramientas para la política social y el plan de desarrollo, en la misma línea. Las otras tres aún no logran mayorías.
Una reforma para que el Estado asuma el derecho a la salud que hoy depende en mayor medida de particulares, fue convertido por Petro en el gran catalizador. Se le ha transformado en una cuestión de honor. El problema es que el sistema actual, aunque tiene deficiencias, es relativamente exitoso, sobre todo para las grandes masas urbanas que son más susceptibles de ser movilizadas.
La reforma de pensiones que busca también estatizar el sistema genera menos resistencia.
Y la reforma laboral es un instrumento del tipo de las normas de principios del siglo pasado con un fuerte acento sindicalista, en una economía que es informal y basada en mini empresas.
Petro atribuye las dificultades a sectores retardatarios del Congreso y los gremios. Los hay, pero el gobierno no reconoce por su lado las deficiencias de las iniciativas y los errores de comunicación al convertirlas en pivote contra de los desalmados neoliberales.
Esta circunstancia encuentra una derecha igualmente agresiva pero que no logra reponerse de los golpes que le ha significado el marchitamiento de la etapa en la que su jefe, Álvaro Uribe, era líder imbatible. Y un Centro que parece interpretar mejor el sentimiento general, pero que no logra descifrar el acertijo de cómo encontrar canales que le permitan salir del marasmo y de la proliferación de candidaturas de bajo cilindraje.
Radar político
América Latina: Latinoamérica sigue dando señales de división. La deriva autoritaria del régimen de Maduro ha provocado que varios países de la región condenen las artimañas del régimen chavista-madurista. Además, se ha desatado una crisis diplomática entre Colombia y Argentina. Javier Milei ha insultado al a Gustavo Petro al llamarle “un asesino terrorista”. Las ofensas de Milei no han pasado desapercibidas en Colombia. La Cancillería de ese país ha informado en un comunicado que “ordena la expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia”, sin precisar el número de afectados, y ha agregado “se comunicará a la Embajada argentina por los canales institucionales diplomáticos”. Además, las relaciones de Argentina y México también se encuentran atrapadas en una disputa dialéctica entre Milei y AMLO. Milei calificó a AMLO de “ignorante” y este retrucó vía X diciendo que “Todavía no comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo”.
Guatemala: Joe Biden dio un fuerte espaldarazo y apoyo político a Bernardo Arévalo al reunirse con el mandatario guatemalteco en una cita que no estaba en la agenda. Conversaron sobre temas de la agenda bilateral: la inmigración, la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia, entre otros. La reunión estaba sujeta a la agenda del mandatario estadounidense. El mandatario guatemalteco sostuvo reuniones con la vicepresidenta Kamala Harris, quien le indicó a Arévalo que es importante combatir la corrupción, para que se pueda invertir y hacer crecer la economía guatemalteca y generar empleos.
Ecuador: Escala el conflicto entre la vicepresidenta Abad y el presidente Noboa. La vicepresidenta Verónica Abad anunció que acudirá al Sistema Interamericano de Derechos Humanos para denunciar una supuesta persecución en su contra y de su familia desde el gobierno de Daniel Noboa. La vice rompió el silencio que mantenía desde el jueves 21 de marzo, cuando su hijo Mayor, Sebastián Barreiro, fue detenido en Cuenca, por el supuesto delito de ofertar para cometer tráfico de influencias. Abad aseguró que su hijo fue allanado por la Fiscalía sin tener prueba alguna y apuntó al presidente como responsable de esta “persecución”. La vicepresidenta Abad aseveró que la intención del gobierno es “quitársela del camino” para que no asuma la Presidencia de la República cuando Noboa deba pedir licencia para hacer campaña para la reelección.
Perú: La situación política de Dina Boluarte sigue deteriorándose. Primero fue la polémica revelación de la colección de al menos tres relojes de marca Rolex de la presidenta Dina Boluarte. Ahora se le suma una nueva revelación sobre el patrimonio de la mandataria. Un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) indicó que estas irregularidades podrían estar relacionadas con un delito como el lavado de activos. El caso de corrupción golpea con fuerza a la presidenta Boluarte que vio como autoridades judiciales realizaron un allanamiento en su vivienda. La operación, llevada a cabo en la noche del Viernes Santo, forma parte de una investigación en curso relacionada por el “Caso Rolex”.
El Salvador: El régimen de Bukele aspira a prologar su hegemonía sine die. El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, aseguró que la actual Asamblea Legislativa -de aplastante mayoría bukelista- puede acordar una reforma constitucional para que la siguiente legislatura la ratifique “si quisiera que hubiese un tercer mandato consecutivo o una reelección indefinida” del mandatario. Mientras Nayib Bukele sigue apostando por la mano dura: anunció en sus redes sociales la instalación de un cerco de 5 mil soldados y policías en 4 distritos del norte del país para desarticular el accionar de las pandillas. El cerco de seguridad comprenderá los distritos de San José Cancasque, San Antonio Los Ranchos, Potonico y San Isidro Labrador.
Brasil: El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, que hizo una visita de tres días al país. Una gira centrada en asuntos medioambientales, económicos, energéticos y políticos: Francia invertirá 1.000 millones de euros en la Amazonia. La cita con Lula estuvo centrada en el fracaso en ratificar el acuerdo UE-Mercosur que lleva más de 20 años negociándose. Macron anunció que no apoyará la ratificación del acuerdo porque es obsoleto y hay que renegociarlo desde cero.
Bolivia: La tensión política y la “guerra civil” al interior del oficialismo es cada vez más profunda. El expresidente Morales afirmó el jueves a la agencia EFE que habrá “convulsión” en el país si se inhabilita su candidatura. Morales agregó que “este tipo de luchas solamente se ganan con acción de masas” y que “ha escuchado” que diversos sectores anticipan “dificultades” y “convulsión” en caso de que su candidatura sea anulada. Desde el Gobierno, el viceministro de Defensa de los Derechos del Consumidor, Jorge Silva, indicó que cualquier amenaza de paro o convulsión genera preocupación al Estado ya que “se están haciendo esfuerzos como Gobierno para garantizar la estabilidad económica”.
Ecuador: El crimen organizado sigue desafiando al gobierno del país andino. Las autoridades retomaron el control del Centro de Rehabilitación Social Guayas n.o 4 o cárcel Regional, ubicado en la ciudad de Guayaquil, donde reclusos protagonizaron incidentes.
Radar electoral
Venezuela: Nicolás Maduro está a punto de consumar su plan para reelegirse a la nicaragüense: el régimen ha impedido la inscripción de M a Corina Machado, obstaculizado la de su sustituta Corina Yoris y ha logrado sembrar dudas en la oposición. Manuel Rosales, dirigente de Un Nuevo Tiempo, logró postularse ‘in extremis’. Yoris no pudo formalizar su postulación por un supuesto fallo informático en la página de la autoridad electoral. La principal coalición antichavista Plataforma de Unidad Democrática (PUD) ha inscrito a Edmundo González Urrutia. Es una estrategia para no quedar fuera de la carrera electoral y ganar tiempo mientras negocia una candidatura de unidad ya que hay 13 postulaciones. La inscripción del diplomático es provisional y la PUD podría oportunamente negociar con opositores de tendencia más moderada, entre ellos Manuel Rosales, pero con quien la relación es tensa.
Venezuela-América Latina: Los países democráticos latinoamericanos se han posicionado contra las maniobras del régimen de Nicolás Maduro para impedir la inscripción de las principales figuras de la oposición. Estados Unidos, Argentina, Ecuador, Costa Rica, Guatemala y Perú, entre otros, y la Unión Europea han señalado que lo sucedido es una violación de los Acuerdos de Barbados y de las reglas de transparencia y equidad democrática. Destacan las críticas de dos gobiernos cercanos a Venezuela como es el de Colombia y Brasil que en sendos comunicados expresaron su “preocupación” por lo acontecido. Caracas ha acusado a Bogotá y Brasilia de estar al dictado de Estados Unidos y de una “injerencia grosera” en los asuntos internos de un país soberano. Maduro calificó a Lula y a Petro de “izquierdas cobardes”. Petro respondió a Maduro rechazando el calificativo de “izquierdas cobardes”. Lula ha dicho que la no inscripción de Yoris es “grave”.
Panamá: José Ricardo Mulino sigue siendo el favorito para ganar las elecciones presidenciales del país canalero. Los resultados de la encuesta realizada por el Instituto Panameño de Estudios Cívicos (IPEC), Doxa Panamá y Arca Media, coloca al candidato presidencial de Realizando Metas y Alianza en el primer lugar para las elecciones del 5 de mayo. Mulino tendría el 33% de la intención de voto, el doble de sus contendientes más cercanos: Martín Torrijos y Ricardo Lombana con 12% cada uno y Rómulo Roux con 10%. Con respecto a la votación consolidada, Mulino también se mantiene al frente, con el 37 %. La figura del exmandatario Ricardo Martinelli inhabilitado por la Corte Suprema de Justicia, aporta el 77 % de la intención de votos a Mulino. Empero, sobre la candidatura de Mulino se ha interpuesto un recurso de inconstitucionalidad ante la CSJ, recurso que fue admitido pero respecto del cual aún no ha habido una decisión. Este factor introduce un alto nivel de incertidumbre a pocas semanas de las elecciones.
República Dominicana: La Alianza Rescate RD, conformada por los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, acusó al presidente Luis Abinader de tomar posiciones “ambiguas y contradictorias”, con relación a la crisis que enfrenta Haití, en búsqueda de utilizarlo como “beneficio” para su aspiración a la reelección el próximo 19 de mayo. La Alianza Rescate-RD ha anunciado que implementará una “acción conjunta” en el territorio nacional con los tres candidatos presidenciales de los partidos de la coalición. Busca impulsar las candidaturas presidenciales de sus respectivos miembros: Leonel Fernández (de la Fuerza del Pueblo), Miguel Vargas (PRD) y Abel Martínez (del Partido de la Liberación Dominicana).
México: Claudia Sheinbaum anunció una estrategia para fortalecer las instituciones del sistema sanitario y los centros de atención primaria, con especial atención al IMSS-Bienestar De ganar el 2 de junio, Sheinbaum buscará implementar un programa llamado República Sana, que consiste en el fortalecimiento de las instituciones del sistema sanitario nacional y un robustecimiento de los centros de atención primaria en todo el país. Por su lado, la líder opositora Xóchitl Gálvez celebró la decisión del PRI y el PAN de otorgar más recursos a su campaña: acordaron aportar alrededor de 80 millones de pesos más cada uno (pasaron de dar unos 120 millones a 200 millones). El PRD, el socio minoritario de la coalición, dará 20 millones de pesos más (al pasar de 30 a 50 millones).
Uruguay: A poco más de tres meses de las internas, la consultora Cifra presentó este martes una encuesta de intención de voto en el Partido Nacional y en el Frente Amplio. Entre los frenteamplistas el 49% votaría a Yamandú Orsi, 2 puntos más que en febrero. Carolina Cosse obtendría el 38%, igual que un mes atrás. En el Partido Nacional Álvaro Delgado, Jorge Gandini, Laura Raffo, y Juan Sartori son quienes reciben más menciones espontáneas: el 52% de quienes piensan votar en la interna apoyaría a Delgado, el 25% a Raffo, el 10% a Sartori y el 5% a Gandini. Las elecciones internas tendrán lugar el 30 de junio.
Chile: La centroderecha (Chile Vamos) ha empezado a pensar en las presidenciales de 2025 proceso para el que actualmente se perfilan dos figuras. Por un lado una histórica militante de esta fuerza política como Evelyn Matthei y por otra Ximena Rincón que procede de la antigua Concertación por su antigua militancia en la DC. Todo indica que habrá unas internas entre ambas. Las dos encarnan posiciones centristas, pero por edad y por provenir de la exConcertación, Rincón supondría una mayor renovación y giro al centro que la alcaldesa de Providencia.
https://www.emol.com/noticias/Nacional/2024/03/25/1125869/udi-primarias- mattheirincon.html
Radar económico social
Argentina: La semana que viene el país asistirá a una profundización del duro ajuste que desarrolla el ejecutivo. El Gobierno iniciará el aumento en las tarifas de gas, que impactará desde abril próximo. Este ajuste es parte del recorte de subsidios para equilibrar las cuentas fiscales. La Secretaría de Energía busca reducir al mínimo los subsidios económicos y que los hogares paguen el costo pleno de la energía. Además, Javier Milei rechazó que esté previsto aumentar el ritmo de devaluación y confirmó que esta semana habrá miles de despidos de estatales nacionales.
Chile: La economía del país andino empieza a despegar. El Banco Santander ha corregido en cinco décimas al alza su estimación de crecimiento para la economía de Chile en 2024, desde el 2% al 2,5%. La entidad ha sostenido que un contexto financiero más holgado, una lenta recuperación del empleo y una inflación que continuará con su proceso de consolidación permitirán sostener el crecimiento de la economía.
Uruguay: La actividad económica en Uruguay apenas creció en 2023 un 0,4% con respecto al 2022. El resultado estuvo afectado por el efecto de la sequía que caracterizó ese año, el fin de las obras de la tercera planta de celulosa de Uruguay, la parada técnica de la refinería de la petrolera estatal Ancap y el desvío del consumo hacia Argentina. Para 2024 se prevé un crecimiento de más del 3,5%
Perú: Otro puerto adjudicado a China, y van dos. El puerto de Marcona, en la sureña región Ica, fue adjudicado a un consorcio liderado por una empresa china por 404 millones de dólares y estará disponible en cinco años para beneficio de unas 60 provincias y 280 distritos sureños. Se trata del segundo terminal portuario adjudicado a una compañía china después de Chancay.
Tipo de interés: Se aleja el peligro de la inflación y se busca la reactivación económica. Brasil y México, primera y segunda economía de América Latina, optaron por bajar sus tasas de referencia en el mes de marzo, por los niveles moderados de inflación. Es la sexta vez consecutiva que Brasil hace esto; pero es la primera vez, desde febrero de 2021, que México toma esta decisión. Es junto a Suiza, pionero a nivel global en liderar un camino de recorte de tasas mientras que en Estados Unidos y Europa todavía no se sienten en un terreno inflacionario seguro para bajar los niveles del costo del dinero. El Banco de la República también ha decidido este viernes recortar los tipos de interés en 50 puntos del 12,75% al 12,25% y acelerando así el ritmo de reducción de la tasa.
Ecuador: El riesgo país de Ecuador volvió a una tendencia a la baja al reducirse de 1.303 (20 de marzo) puntos a 1.218 (25 de marzo) en cinco días. Esta bajada del indicador está relacionada con el incremento del precio del crudo. En el gobierno del presidente Daniel Noboa, el indicador llegó a 2.141 puntos (13 de diciembre) tras unas declaraciones del presidente sobre un posible default de la deuda.
México: Los gobiernos de México, Venezuela, Colombia y Ecuador han acordado tratar de detener la crisis migratoria ofreciendo a los migrantes de la caravana que actualmente atraviesa México, 110 dólares mensuales a cambio de regresar a sus países. Los migrantes han rechazado la propuesta. La caravana de 2 mil migrantes que salió del sur de México con rumbo a Estados Unidos está compuesta por migrantes que vienen de diferentes partes del mundo.
https://elpais.com/mexico/2024-03-26/una-pequena-babel-camina-hacia-estados- unidos.html
Panamá: El país canalero acaba de perder el grado de inversión. Fitch Ratings anunció que recortó la nota de sus bonos soberanos un escalón, de BBB- a BB+. Esta caída se debe a varios factores, entre ellos el cierre de la mina de cobre tras las protestas de 2023 que supone un fuerte golpe: representa el 5% del Producto Interno Bruto, el 7% de los ingresos externos corrientes y privará al gobierno del 0,5% del PIB en regalías anuales previstas. Todo ello agrava los grandes déficits fiscales y el bajo rendimiento de los ingresos que han impulsado algunos de los mayores aumentos de la deuda pública/PIB y de los intereses.