Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Quitan busto del rey emérito Juan Carlos I de Barcelona

Quitan busto del rey emérito Juan Carlos I de Barcelona - Foto de Internet
Foto de Internet

El salón de plenos de Barcelona se quedó sin el busto del rey Juan Carlos I, por una medida local para quitar monumentos de la monarquía

El Ayuntamiento de Barcelona comenzó con la remoción de monumentos que evoquen a la monarquía, una de las primeras víctimas fue el busto del rey emérito Juan Carlos I, quien abdicó al trono el 19 de junio de 2014.

La razón de retirar estos monumentos que evoquen a la realeza española es debido a que hay una sobredimensión de la monarquía ante las tradiciones ciudadanas, por lo que la alcaldesa Ada Colau emprendió la remoción de estos símbolos.

Foto de internet
Foto de internet

“Hay una sobredimensión simbólica de la Monarquía que contrasta con una infrarrepresentación de otras tradiciones ciudadanas más propias de la urbe”, dijo el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello.

Una de las víctimas del programa de la alcaldesa Ada Colau es un busto del rey emérito Juan Carlos I, realizado por el suizo Charles Collet en 1976, el cual se encontraba en el salón de plenos de la ciudad.

El busto que mide 34 centímetros fue bajado de la corniza donde se encontraba por dos empleados del municipio. En el lugar también se encuentra un cuadro de la reina regente y el infante Alfonso XIII.

https://www.youtube.com/watch?v=vqSrgW0mlh8

La razón jurídica por la que se vale la alcaldesa es el reglamento estatal de 1986, el cual obliga que en todos los salones de plenos se encuentre una imagen del jefe de Estado español, el cual ocupa actualmente el rey Felipe VI, sin embargo, aún no se tiene ningún busto de este último, para colocarlo en el lugar de su padre.

Por lo que respecta al busto del rey emérito Juan Carlos I, aún se desconoce el lugar donde será colocado, se cree que pueda ir al Museo de Historia de Barcelona, según Pisarello.

Después del retiro del busto del rey emérito Juan Carlos I, corren peligro de ser removidos las esculturas e imágenes que lo acompañaban, así como el nombre del lugar, el cual se llama Salón de la Reina Regente.

El Rey Felipe VI con Ada Colau
El Rey Felipe VI con Ada Colau

 

Con información de El País

barcelonaespañaFelipe VIJuan Carlos I
Menú de accesibilidad