Quirino Ordaz llega a la Embajada de México en España
Foto de @EmbaMexEsp

Quirino Ordaz, embajador de México en España, llegó este lunes a su nueva oficina en la representación diplomática en la ciudad de Madrid.

Por medio de redes sociales, la Embajada de México en España mostró una fotografía en donde se ve a Ordaz Coppel sonriente a a llegada a sus oficinas ubicadas en la calle Carrera de San Jerónimo 46.

“Hoy arribó a @EmbaMexEsp el nuevo embajador de México en España @QuirinoOC, con la encomienda del presidente @lopezobrador_ y la ratificación del @senadomexicano de profundizar y reforzar las relaciones entre ambas naciones”, se lee en el mensaje.

El Senado de la República ratificó el pasado 8 de marzo a Quirino Ordaz, exgobernador de Sinaloa, como nuevo embajador de México en España.

Ordaz Coppel, quien gobernó Sinaloa de 2017 a 2021 con el PRI, obtuvo 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones ante el respaldo del oficialismo y de algunos senadores de oposición.

“El Senado de la República ha ratificado el nombramiento que el titular del Ejecutivo federal expidió a su favor como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España”, expresó la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, en la toma de protesta.

El nombramiento de Quirino Ordaz causó polémica desde que López Obrador lo anunció en septiembre de 2021, cuando el presidente reconoció que “no son buenas las relaciones con España” por lo que “va a ayudar mucho Quirino Ordaz con este propósito” de mejorarlas.

El nuevo embajador llegó a Madrid tras la controversia creada por el propio López Obrador, quien pidió en febrero “una pausa” en las relaciones con España para analizar el comportamiento de sus empresas, a las que acusa de “saqueo” y “corrupción”.

Ordaz reemplaza a la embajadora María Carmen Oñate, quien lidió con conflictos internos en la sede diplomática en Madrid, como la dimisión del agregado cultural Jorge F. Hernández y de su sucesora designada Brenda Lozano, quien escribió en redes sociales críticas feministas a López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital