¿Quién es Mike Pompeo?


Mike Pompeo. Foto de The Japan Times
Mike Pompeo. Foto de The Japan Times

El nominado por Trump para ser el siguiente secretario de Estado es señalado por ser un ultraconservador que comparte la visión global del presidente

La era de Rex Tillerson al frente del Departamento de Estado llegó a su fin, ahora Donald Trump ha propuesto a Mike Pompeo, director de la CIA, para que sea el nuevo encargado de la diplomacia estadounidense. Antes de ocupar el cargo necesitará la confirmación del Congreso.

Mike Pompeo. Foto de Vox

Pompeo, nacido en California en 1963 en una familia con raíces italianas, cuenta con formación militar, estudió leyes en Harvard, al igual que Trump fue un hombre de negocios antes de ingresar a la política, fue el director de la CIA del 23 de enero del 2017 hasta el 13 de marzo de este año y es señalado por compartir la visión agresiva del presidente en asuntos internacionales.

A continuación el perfil del nominado de Trump al Departamento de Estado.

 

  • Formación militar y abogado de Harvard

Se graduó como el mejor de su clase de la Academia Militar de West Point en 1986 y estuvo cinco años en servicio para las fuerzas castrenses estadounidenses, llegando a ser Capitán.

En 1994 se graduó de la Escuela de Leyes de Harvard, recibiendo el grado de Juris Doctor. Durante su etapa como universitario fue el editor de la prestigiosa revista Harvard Law Review. Tras graduarse trabajó en el despacho Williams & Connolly.

 

  • Hombre de negocios

Pompeo, junto con algunos de sus compañeros en West Point, fundó la compañía Thayer Aerospace and Private Security. Por más de 10 años fungió como el jefe ejecutivo de la empresa, después vendió su parte y se unió a Sentry International, una empresa que vende equipo a campos petroleros, donde fue el presidente.

Foto de The New York Times

 

  • Ingreso a la política

Después de su carrera como hombre de negocios, Mike Pompeo decidió probar suerte en la política. En el 2010, tras ganar la elección primaria del Partido Republicano en Kansas, derrotó al demócrata Raj Goyle y de esta forma llegó a la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Pompeo, quien ganó diversas reelecciones, fue legislador del 3 de enero de 2011 hasta el 23 de enero del 2017, donde dejó el cargo para ocupar el puesto de director de la CIA.

 

  • Director de la CIA

Durante la campaña presidencial, Donald Trump anunció que nominaría a Pompeo como director de la CIA. El republicano fue confirmado en Senado con 66 votos a favor y 32 en contra.

Al frente de la CIA fue criticado por ser aliado de Trump y al mismo tiempo investigar si Rusia tuvo injerencia en las elecciones de Estados Unidos favoreciendo al candidato republicano.

 

 

Visión política

Considerado por muchos como ultraconservador, Pompeo perteneció al movimiento del Tea Party al interior del Partido Republicano y a la Delegación de representantes italo-estadounidenses en la Cámara, comparte la visión global agresiva de Trump y ha sido un férreo crítico de la administración de Barack Obama.

 

  • México y sus riesgos políticos

Durante su etapa al frente de la CIA, Pompeo aseveró estar pendiente de los riesgos políticos “que pueden aparecer en México y América Latina”.

El republicano en aquel entonces se limitó a decir que uno de los equipos de la agencia de inteligencia tenía este tema entre sus prioridades, sin embargo, no dio detalle sobre qué entendía como “riesgo político”.

 

  • Crítico del acuerdo nuclear con Irán

Durante su paso por el Congreso, Pompeo fue uno de los más severos críticos del pacto nuclear entre Irán y Estados Unidos conseguido durante la administración de Barack Obama. Trump comparte esta postura e incluso ha calificado a dicho tratado como el peor en la historia del país.

Antes de la victoria de Trump en las elecciones, Pompeo aseveró en Twitter que Irán es el principal patrocinador de terrorismo en el mundo y prometió que le daría marcha atrás al pacto nuclear.

 

  • Edward Snowden merece la pena de muerte

El republicano considera que Edward Snowden es un traidor de Estados Unidos y merece la pena de muerte por sus acciones.

En una entrevista consideró que Snowden debe de regresar a Estados Unidos de Rusia ser procesado y ser ejecutado.

Edward Snowden. Foto de AP

 

  • A favor de los programas de vigilancia

Pompeo apoya el programa de vigilancia de la NSA. En más de una ocasión se ha referido al trabajo de la agencia como “bueno e importante”.

En un momento aseguró que el Congreso debería de pasar una ley para restablecer la colección de metadatos y combinarlos con información pública de las finanzas de las personas en una base de datos. Además, consideró que los impedimentos legales y burocráticos a la vigilancia deberían de ser removidos.

 

  • Terrorismo y líderes musulmanes

El exdirector de la CIA considera que los líderes musulmanes que fallen al denunciar actos de terrorismo cometidos en nombre del Islma son “cómplices en potencia” de estos ataques.

 

  • Guantánamo debe de permanecer abierto

Se opone a cerrar el campo de detención en Guantánamo. Pompeo criticó en 2013 a la administración de Obama por finalizar con las prisiones secretas y por el requerimiento que todos los interrogatorios  deben de adherirse a las leyes anti-tortura.

 

  • Corea del Norte debe de cambiar de régimen

El republicano dejó claro en el pasado que no está conforme solo con que Corea del Norte finalice su programa nuclear y entregue sus armas nucleares.

Pompeo considera necesario que el poder cambie de manos en Corea del Norte, ya que “más peligroso que las armas nucleares son las manos en las que están esas armas”.

 

  • Rusia se ha reafirmado agresivamente

Durante su confirmación como director de la CIA, el republicano declaró que Rusia se ha reafirmado en el mundo de manera agresiva al invadir y ocupar Ucrania, amenazar a Europa y no hacer prácticamente nada para destruir y derrotar al Estado Islámico.

Vladimir Putin. Foto de Chicago Tribune

 

  • Obama invitó a Rusia a Siria

El hecho de que Rusia interceda en Siria se lo “debemos” a las decisiones de Barack Obama. Pompeo acusó al entonces presidente de Estados Unidos de invitar a Rusia a dicho país del Medio Oriente.

 

  • Cambio climático

El republicano declaró que la comunidad científica está dividida sobre el cambio climático, donde hay distintas posturas y opiniones al respecto, según él.

Pompeo declaró que las políticas federales deben de estar concentradas en las familias estadounidenses y no en “alabar” a una agenda radical sobre el medio ambiente.

El exdirector de la CIA aseguró que la administración de Obama fue “dañina” y “radical” en sus planes sobre el medio ambiente.

Está en contra de las regulaciones de Estados Unidos contra el gas de efecto invernadero.

 

  • Armas en Estados Unidos

Mike Pompeo es un miembro vitalicio de la Asociación Nacional del Rifle.

departamento de estadomike pompeo