¿Quién asumirá el poder en Bolivia tras renuncia de Evo Morales?

¿Quién asumirá el poder en Bolivia tras renuncia de Evo Morales? - Foto de EFE
Foto de EFE

Después de darse a conocer la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, inició la búsqueda de quién tendrá el poder hasta la realización de nuevas elecciones

Evo Morales renunció este domingo a la presidencia de Bolivia y pocos minutos después Álvaro García Linera, vicepresidente, también presentó su renuncia al Congreso. La constitución boliviana marca el camino oficial de lo que debería suceder tras estos acontecimientos.

En ambos casos la renuncia no es directa ni definitiva, requieren la aprobación del Congreso. Las leyes bolivianas establecen que, en caso de que el presidente se encuentre impedido o ausente por alguna razón, el vicepresidente quedaría al mando.

En caso de que estas dos figuras no puedan ejercer, como ocurre en este momento, quedaría en el poder quien fuera presidente de la Cámara de Senadores. Actualmente quien ostenta este puesto es Adriana Salvatierra Arriaza.

De 30 años, Salvatierra fue elegida en enero como senadora, con lo cual hizo historia al convertirse en la legisladora más joven del país. Sin embargo, pocos minutos después de darse a conocer la renuncia de Morales, ella también dimitió a su puesto, según reportaron medios locales.

En caso de que la o el presidente de la Cámara renunciara al cargo de jefa de Estado, tendría que tomar el puesto el presidente de la Cámara de Diputados. Hasta esta mañana era Víctor Borda, quien renunció después de que secuestraran a su hermano como presión para que renunciara.

En caso de que ninguna persona quedara en el cargo, se deberá convocar a elecciones en menos de 90 días y las urnas definirán al siguiente jefe o jefa de Estado en Bolivia.

Esta nación fue gobernada durante casi 14 años por Evo Morales, quien se disponía a iniciar un nuevo mandato tras la elección del 20 de octubre, la cual fue cuestionada por la OEA, hecho que, unido a la ola de protestas e inestabilidad social y a las amenazas a su familia y las de sus partidarios, lo obligó a tomar la decisión de renunciar.

Ante esta situación, la senadora Jeanine Añez, quien hasta el momento se desempeñaba como vicepresidenta de la Cámara de Senadores, anunció que asumirá de forma provisional la Presidencia y que este 11 de noviembre se presentará de manera formal para asumir el cargo siguiendo el orden de sucesión y con la finalidad de “convocar a nuevas elecciones”.

Sin embargo, miembros del directorio de ambas Cámaras que constituyen la Asamblea Legislativa pueden tomar la jefatura de Gobierno. Si esas personas se rehusan, cualquiera de los 166 parlamentarios podría asumir la Presidencia y convocar a elecciones.

Las próximas horas serán decisivas en el rumbo que tendrá el poder en Bolivia.

Con información de Notimex, Unitel y El Deber

Boliviaeleccionespoderpresidencia

Menú de accesibilidad