Queman vivos a dos presuntos delincuentes en Guatemala

Queman vivos a dos presuntos delincuentes en Guatemala - Foto de El Periódico
Foto de El Periódico

Los hombres fueron acusados de cobrar extorsiones a taxistas en el poblado de Puerto Barrios, en el Caribe de Guatemala

Una turba enardecida vapuleó y quemó vivos a dos hombres señalados de cobrar extorsiones a taxistas en el poblado de Puerto Barrios, en el Caribe de Guatemala, informaron este martes la policía y la prensa local.

Los presuntos delincuentes, de 18 y 19 años, murieron la noche del lunes en la aldea Santo Tomás de Castilla, unos 230 km al noreste de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas el vocero de la Policía Nacional Civil, Pablo Castillo.

El funcionario explicó que un grupo de personas logró inicialmente la captura de los dos hombres, que fueron llevados a una estación policial en el lugar.

Sin embargo, cuando los uniformados trasladaban a los sospechosos a otro sitio, cerca de un millar de pobladores furiosos lograron detener por la fuerza a los dos presuntos extorsionistas que fueron agredidos y luego quemados vivos a pocos metros de la sede de la policía.

Medios locales señalaron que los hombres fueron acusados de cobrar extorsiones a taxistas que trabajan en esa zona de vasto flujo comercial, por las operaciones del Puerto Santo Tomás de Castilla.

Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores en los cuerpos de seguridad y justicia, en medio de una ola de violencia que deja unas 6 mil muertes al año. Casi la mitad de los crímenes están asociados a las pandillas y al narcotráfico.

Según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), entre 2008 y 2017 los linchamientos en Guatemala dejaron 344 muertos y mil 258 heridos.

Con información de AFP

guatemalalinchanqueman vivos