Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Preocupa a CIDH reanudación de ‘Quédate en México’ por condiciones de violencia
Preocupa a CIDH reanudación de 'Quédate en México' por condiciones de violencia. Foto de EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la reanudación del programa estadounidense Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), o ‘Quédate en México’, al advertir sobre las condiciones de “violencia” a la que están expuestos los solicitantes de asilo obligados a esperar el proceso de sus casos en el país latinoamericano.

El programa, ‘Quédate en México‘, una de las insignias de la Administración del ahora expresidente Donald Trump, fue derogado por el Gobierno de Joe Biden en enero pasado, pero un juez federal ordenó reanudarlo tras una demanda de dos estados conservadores.

La Comisión citó al propio Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), que aseguró que MPP pone en riesgo la integridad personal de los solicitantes de asilo en la frontera norte de México.

A la CIDH también le preocupa que el DHS haya llegado a la conclusión de que “ninguna cantidad de recursos puede solucionar de manera suficiente” los problemas inherentes a la aplicación de MPP.

El programa se restableció el pasado 6 de diciembre en el puerto de entrada de El Paso, Texas, al recibir 30 solicitudes de asilo. Seis puertos de entrada en California, Texas y Arizona fueron designados para recibir a los migrantes en esta nueva etapa.

A la lista de preocupaciones, la Comisión añadió el impacto de MPP al debido proceso que debe ser garantizado a los solicitantes de asilo.

La Comisión urgió al Gobierno de Estados Unidos a “adoptar en sus políticas migratorias, leyes y medidas de gestión de fronteras un enfoque de protección integral de los derechos humanos de todas las personas en contexto de movilidad”.

Además, la CIDH recordó a Estados Unidos “la necesidad de crear y fortalecer la cooperación en el ámbito regional con el propósito de incentivar que la movilidad humana internacional se realice de manera segura, regular y ordenada”.

El pasado 29 de octubre, el secretario del DHS, Alejandro Mayorkas, emitió un memorando explicando su decisión de dar por terminado el programa.

Pero el pasado 13 de diciembre, el Gobierno del presidente Joe Biden sufrió un revés cuando un panel del Quinto Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos falló en su contra y dejó en pie la reanudación de MPP.

Con información de EFE