Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Internacional EE.UU. identifica al migrante acusado de chocar contra vehículos de ICE en Texas
El DHS identificó como Robyn Argote Crooks al migrante acusado de chocar su auto contra dos vehículos de ICE en Texas
Deportes México jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin sus figuras de Europa
La selección mexicana jugará los amistosos ante Panamá y Bolivia sin futbolistas de ligas europeas, informó el técnico Javier Aguirre
¿Qué sigue en Venezuela?, el análisis de Daniel Zovatto
Portaviones nuclear estadounidense USS Gerald R. Ford. Foto de EFE/ Cati Cladera / Archivo

Lo que vemos es una nueva escalada en la campaña militar de Donald Trump contra el régimen de Nicolás Maduro.

Estados Unidos ha vuelto a mover ficha y a incrementar la presión, enviando al Caribe el portaaviones Gerald Ford, el más grande y moderno de su flota, acompañado de su grupo de escolta.

¿Qué sigue en Venezuela?, el análisis de Daniel Zovatto - portaviones-gerald-ford-estados-unidos-1
Portaviones USS Gerald R. Ford. Foto de DVIDS

La medida, anunciada tras el décimo ataque extrajudicial contra una embarcación presuntamente vinculada a los cárteles —que dejó seis muertos en aguas internacionales—, representa una clara intensificación de la estrategia militar impulsada por Trump, quien ha declarado una “guerra” abierta contra los cárteles de la droga.

El Ford se sumará a una fuerza naval que ya incluye ocho buques de guerra, un submarino, cazas F-35 y un alto número de efectivos bajo el mando del U.S. Southern Command.

Desde el Pentágono, el portavoz Sean Parnell señaló que este despliegue busca reforzar la capacidad de detección y neutralización de operaciones ilícitas que amenacen la seguridad de Estados Unidos.

En paralelo, Trump ha endurecido su retórica contra los gobiernos de Venezuela y Colombia, acusando a Nicolás Maduro y a Gustavo Petro de complicidad con el narcotráfico, mientras deja abierta la posibilidad de llevar la campaña “a tierra firme” en Venezuela.

¿Qué sigue en Venezuela?, el análisis de Daniel Zovatto - primer-ataque-nocturno-de-eeuu-contra-supuesta-narcolancha-en-el-mar-caribe
Primer ataque nocturno de EE.UU. contra supuesta narcolancha en el mar Caribe. Captura de pantalla / Pete Hegseth

En mi opinión, nos estamos acercando a un punto de ruptura: (1) un golpe intra-régimen, (2) una salida negociada o (3) operaciones militares quirúrgicas en territorio venezolano.

No creo que la inacción sea una opción para Estados Unidos, dado el nivel de concentración de fuerzas navales, aéreas y militares en el Caribe, sumado a las fuertes declaraciones tanto de Trump como de su secretario de Guerra y su secretario de Estado, quienes califican al Cartel de los Soles como una organización terrorista y responsabilizan a Maduro de ser su jefe.

A esta altura, la pregunta no es si Trump actuará o no, sino en qué consistirá esa acción y cuándo ocurrirá. En mi opinión, será antes de fin de año, o incluso más pronto aún.

Sé que es un pronóstico arriesgado, pero insisto: no hacer nada no parece una alternativa viable para Washington, ya que implicaría un costo político elevado para Trump (TACO) y una victoria que consolidaría el régimen autoritario de Maduro.

¿Qué opinas tú?