Minuto a Minuto

Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Nacional “Hay balazos, vámonos”: Matan a abogado y estudiante en partido de futbol en Veracruz
Un abogado de Tamaulipas y una estudiante normalista fueron asesinados durante un partido de futbol en Tuxpan, Veracruz
Nacional SRE cancela cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Relaciones Exteriores publicó en el DOF la cancelación del cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Internacional CIA ataca con drones un puerto en Venezuela, según The New York Times
Según The New York Times, el ataque de la CIA tuvo como objetivo un muelle en Venezuela presuntamente utilizado por el Tren de Aragua
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 10 mil detenidos y 7 mil 574 armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el domingo 28 de diciembre de 2025
¿Qué significa el ataque de Estados Unidos contra Irán? El análisis de Daniel Zovatto
Foto de @WhiteHouse

El analista internacional Daniel Zovatto indicó que la diferencia entre táctica y estrategia es clave para entender el conflicto actual entre Irán e Israel y, en particular, el significado del ataque de Estados Unidos de esta noche.

Táctica vs. Estrategia: definición operativa

  • • Táctica: Se refiere a las acciones concretas, inmediatas y de corto plazo en el campo de batalla. Es el “cómo” se pelea una guerra: operaciones militares, ataques selectivos, defensa de posiciones, uso de tecnología y despliegue de fuerzas.
  • • Estrategia: Es el plan de largo plazo, el objetivo político-militar global. Es el “para qué” se pelea: cambiar el equilibrio regional, asegurar la supervivencia de un régimen, impedir el acceso al arma nuclear o ampliar una esfera de influencia.

¿Qué representa el ataque de Estados Unidos de este 21 de junio?

El ataque de esta noche, según fuentes israelíes y estadounidenses, fue quirúrgico, coordinado y de alto impacto. A nivel táctico, representa una victoria importante para EEUU e Israel:

  • Golpeó tres objetivos nucleares clave en territorio iraní con precisión.
  • Evidenció las debilidades en los sistemas de defensa aérea de Irán.
  • Mostró una coordinación estrecha entre Estados Unidos e Israel, pese a los mensajes públicos previos de distanciamiento.

Desde esta perspectiva, Estados Unidos e Israel logra una ventaja táctica: humilla militarmente al régimen iraní, daña su infraestructura y reafirma su capacidad de disuasión.

En el terreno estratégico, el panorama es más incierto y peligroso

  • El ataque puede empujar a Irán a insistir y tratar de acelerar su programa nuclear como garantía última de supervivencia.
  • Teherán podría redoblar sus vínculos con Rusia, China y sus aliados regionales (Hamas, Hezbollah y los hutíes).
  • El conflicto se internacionaliza aún más, con riesgos de arrastrar a Estados Unidos a una guerra directa o a una escalada regional.
  • La posibilidad de un cambio de régimen en Irán, buscado por Israel, sigue siendo incierta, y podría incluso provocar un cierre de filas interno.

 Conclusión

Estados Unidos e Israel ganan la batalla táctica, pero la guerra estratégica sigue abierta. El régimen iraní, herido pero no derrotado, puede optar por resistir, reformarse o incluso radicalizarse.

La región, mientras tanto, queda en vilo: lo que hoy parece una victoria militar puede transformarse, en el mediano plazo, en el detonante de una nueva fase del conflicto —más imprevisible y peligrosa. Las guerras en Afganistán e Irak son un trágico recuerdo de ello.