Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Ternus toma las riendas de Apple ante el reto de la IA y el encarecimiento de componentes
John Ternus asumió este martes 1 de septiembre de 2026 como nuevo CEO de la tecnológica Apple, tras la salida de Tim Cook
Nacional Tren Maya sufre “percance de vía” en Campeche; abren investigación
El Tren Maya confirmó que uno de sus trenes sufrió un "percance de vía" tras salir de la estación San Francisco de Campeche
Nacional Nueva Suprema Corte resuelve 35% menos asuntos
De septiembre de 2025 a agosto del año en curso, la Suprema Corte votó 2 mil 59 proyectos de sentencia, un 35 por ciento menos que en el Pleno anterior
Entretenimiento Anuncian documental sobre la vida de Matthew Perry, ¿en qué plataforma se estrenará?
El documental presentará testimonios nunca antes escuchados de la hermana de Matthew Perry junto con fotos y videos inéditos de la familia
Internacional Haakon VIII jura la Constitución y cientos de noruegos dan último adiós al rey Harald V
El rey Haakon VIII juró gobernar Noruega de acuerdo con su Constitución y sus leyes al tiempo que se instaló la capilla ardiente de su padre, Harald V
Putin y Trump se felicitan por el 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi
Foto de EFE / Archivo

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Estados Unidos, Donald Trump, se felicitaron mutuamente por teléfono en el marco del 75 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Según informó el Kremlin, ambos mandatarios se congratularon por la victoria en 1945 “sobre el fascismo” y subrayaron la importancia histórica de la alianza entre ambos pueblos que permitió “derrotar al enemigo común”.

Rusia celebra el 9 de mayo el 75 aniversario de la victoria sobre las tropas de Hitler, aunque este año los festejos se verán deslucidos por la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha obligado a cancelar el tradicional desfile militar en la plaza Roja.

Por ese mismo motivo, los principales líderes mundiales, entre ellos Trump, que fueron invitados por Putin a la parada, no podrán asistir a la cita, que se limitará al vuelo de la aviación militar, salvas de honor y a un discurso del jefe del Kremlin por televisión.

“En línea con esa tradición, Rusia y Estados Unidos están capacitados para hacer grandes cosas en la solución de los acuciantes problemas de nuestro tiempo, incluido garantizar la estabilidad estratégica, la lucha contra el terrorismo, el arreglo de conflictos regionales y la lucha contra las epidemias”, destacó el comunicado oficial.

Además, Putin y Trump se mostraron satisfechos por la cooperación contra el coronavirus, que se ha matado a mil 625 personas en Rusia y de casi 75 mil en territorio estadounidense.

“En particular, la parte estadounidense propuso enviar a Rusia una partida de equipos médicos“, apuntó la nota, propuesta que responde a un envío realizado por Moscú al comienzo de la crisis de COVID-19.

Ambos mandatarios también abordaron la situación en el mercado de petróleo y destacaron lo oportuno que fue el acuerdo alcanzado por la OPEP+ para reducir la extracción de crudo.

En su opinión, dicho acuerdo ya ha tenido una influencia positiva en la estabilización de los precios del petróleo desde su entrada en vigor el 1 de mayo.

Con información de EFE