Minuto a Minuto

Nacional Veracruz, el primer estado con dos centros Teletón
"Veracruz es un pueblo solidario y trabajador, no tengo duda de que juntos haremos realidad este proyecto. Ya está el terreno y el decreto", dijo Rocío Nahle
Internacional Trump tira un vaso de agua para comparar ahorro de combustible con el petróleo venezolano
Trump ha defendido un aumento de la producción energética estadounidense y ha señalado en distintas ocasiones las reservas petroleras de Venezuela como un recurso estratégico
Nacional México y Qatar fortalecen cooperación con acuerdos y nueva agregaduría naval
Destacó la próxima apertura de una agregaduría naval en la Embajada de México en Qatar para fortalecer la cooperación marítima y de seguridad
Internacional El voto anticipado en EE.UU. favorece a los demócratas a un mes de las legislativas
En varios estados aumentó el número de ciudadanos registrados como demócratas, en comparación con las elecciones presidenciales de 2024
Nacional México acuerda medidas en seguridad y sanidad para fortalecer la industria del aguacate
El anuncio ocurre un día después de que México informara que impedirá exportar aguacate de huertas deforestadas en Michoacán y Jalisco
Putin prohíbe la exportación de petróleo a los países que impongan tope a los precios
Foto de EFE/EPA/ALEXEI DANICHEV / SPUTNIK / KREMLIN

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto en el que prohíbe a partir del 1 de febrero de 2023 exportar petróleo a aquellos países que apliquen un tope a los precios del crudo ruso.

La medida, que responde al tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por la Unión Europea, el G7 y Australia debido a la campaña militar rusa en Ucrania, se aplicará hasta el 1 de julio.

En el caso de los productos derivados del petróleo, la fecha en la que se introducirá la prohibición la decidirá el Gobierno ruso, aunque no será nunca antes de febrero próximo.

El decreto precisa que Rusia no cumplirá con los suministros de petróleo con destino a personas físicas o jurídicas en casos de contratos que incluyan “de manera directa o indirecta” mecanismos de fijación de límites al precio.

La prohibición se aplicará durante todas las fases del suministro hasta el comprador final“, subraya.

Las medidas se adoptan “debido a las acciones inamistosas y que se contradicen con la legislación internacional” adoptadas por Estados Unidos, países extranjeros y otras organizaciones, señala el documento.

Añade que el objetivo del decreto es salvaguardar los intereses nacionales de Rusia.

Al mismo tiempo, especifica que el presidente ruso se reserva la posibilidad de introducir excepciones a través de una “decisión especial”.

La pasada semana, Putin calificó el tope de los precios como “un atavismo colonial”, aunque negó que Rusia vaya a perder dinero por ello.

“Están acostumbrados a robar. Pero el mundo ha cambiado y difícilmente lo lograrán hacer hoy en día”, dijo.

Además, advirtió de que limitar artificialmente los precios puede “destruir” el mercado energético internacional, ya que una reducción de la inversión en el sector puede reducir los suministros, lo que haría que los precios se disparen, con lo que pagarían precisamente los que quieren introducir dichos mecanismos.

Previamente, Rusia advirtió de que podría reducir la extracción de petróleo entre un 5 y un 6 por ciento a comienzos del próximo año.

“Estamos dispuestos a reducir parcialmente las extracciones. A principios del próximo año nuestra reducción puede ser de entre 500 mil y 700 mil barriles diarios”, dijo el viceprimer ministro ruso, Alexandr Novak, a la televisión pública.

Con información de EFE