Minuto a Minuto

Nacional Morena designa a Jasmine Bugarín como coordinadora de la Defensa de la Transformación en Nayarit
Bugarín Rodríguez será la encargada de encabezar los trabajos del partido guinda de cara al proceso electoral de 2027 y posteriormente podría ser la candidata a la gubernatura
Internacional Se forma en el Atlántico la tormenta tropical ‘Hanna’, sin amenazas a tierra
'Hanna', que mantendrá un movimiento hacia el este durante los próximos días, presenta vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora
Internacional El papa: Las preocupaciones sobre la IA “deben tomarse en serio” y no son “fake news”
El papa llamó a seguir reuniendo a líderes políticos, de IA y organizaciones sociales para analizar los efectos actuales y futuros de esta tecnología
Ciencia y Tecnología La NASA llevará de nuevo tripulación en la Starliner de Boeing en 2028 tras fallas de 2024
Previamente, la nave Starliner de Boeing hará un vuelo sin tripulación a la Estación Espacial Internacional, previsto entre diciembre y enero
Nacional Asesinan a Gerardo Sandoval, excandidato a la Presidencia Municipal de Tlaltenango, Zacatecas
El abogado y ganadero Gerardo Sandoval fue asesinado en Zacatecas. En 2021 contendió por el Ayuntamiento de Tlaltenango
Putin ofrece diálogo a Occidente tras ser investido presidente de Rusia para un quinto mandato
Foto de EFE/EPA/ALEXANDER KAZAKOV/SPUTNIK / KREMLIN POOL

El presidente ruso, Vladímir Putin, ofreció hoy diálogo a Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica, aunque defendió la creación de un nuevo orden mundial tras ser investido para un quinto mandato al frente del Kremlin.

Nosotros no rechazamos el diálogo con los países occidentales. Depende de ellos”, dijo tras jurar el cargo con la mano derecha en un ejemplar de la Constitución rusa durante una ceremonia oficial en el Gran Palacio del Kremlin.

Putin se preguntó: “¿Tienen intención de seguir intentando frenar el desarrollo de Rusia, proseguir la política de agresión y la presión que no ha cesado durante años sobre nuestro país, o buscar vías de cooperación y paz?”.

“Hemos estado y estaremos abiertos a fortalecer buenas relaciones con todos los países, que ven en Rusia un socio fiable y honesto. Y esa es efectivamente la mayoría mundial”, añadió.

Subrayó que el diálogo con Occidente en materia de seguridad y estabilidad estratégica es “posible”, pero advirtió que éste no debe transcurrir “desde una posición de fuerza”, sino “sin arrogancia, prepotencia ni exclusividad personal, y sólo en igualdad de condiciones, respetando los intereses de cada uno”.

Mientras, destacó que Rusia continúa la labor de “formación de un mundo multipolar y un sistema de seguridad equitativo e indivisible”.

Putin resaltó la importancia de que Rusia sea “autosuficiente” y “competitiva”, y de que el sistema sociopolítico sea “absolutamente robusto” ante cualquier desafío y amenaza.

Además de asegurar que la seguridad del pueblo ruso es una prioridad para él, recordó a los “héroes” de la campaña militar en Ucrania, la asignatura pendiente para su quinto mandato.

Putin, en el poder desde el año 2000, ordenó el lunes a las Fuerzas Armadas realizar maniobras con armas nucleares tácticas en el Distrito Militar Sur, que incluye a los territorios ucranianos anexionados por Moscú, en respuesta a las “provocaciones” y “amenazas” occidentales.

Además, Moscú citó el lunes a los embajadores de Francia y el Reino Unido por las afirmaciones de sus dirigentes sobre el posible despliegue de las tropas de la OTAN en Ucrania y el derecho de Kiev a atacar objetivos en territorio ruso con armamento occidental.

Con información de EFE