Putin galardonó héroe a sospechoso de envenenamiento a exespía ruso

Putin galardonó héroe a sospechoso de envenenamiento a exespía ruso - Fotos de Alexander Yevgeniyevich Mishkin con el paso del tiempo. Foto de Bellingcat
Fotos de Alexander Yevgeniyevich Mishkin con el paso del tiempo. Foto de Bellingcat

Fue a finales de 2014 que Vladimir Putín otorgó el premio Héroe de la Federación Rusa a Alexander Mishkin, mejor conocido como Alexander Petrov

Alexander Petrov, sospechoso de haber envenenado al exespía ruso Sergei Skirpal y su hija, fue galardonado Héroe de la Federación Rusa por el presidente Vladimir Putin.

Un informe del medio Belling Cat en colaboración con The Insider revela que el hombre en realidad se llama Alexander Yevgeniyevich Mishkin y que es un médico militar especializado en medicina submarina e hipobárica.

Pasaporte de Alexander Mishkin comparado con el pasaporte de Alexander Petrov. Foto de Bellingcat

Tras finalizar sus estudios, en algún punto entre 2007 y 2010 recibió su identidad secreta, Alexander Petrov, con su respectiva identificación nacional y pasaporte.

Fue a finales de 2014 que el presidente de Rusia le otorgó el premio Héroe de la Federación Rusa, posiblemente por las actividades que realizó en Crimea, o su relación con el expresidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Aunque no existe documento alguno que confirme el galardón, Belligcat detalla que no es inusual, pues solo una parte de los premios se hacen públicos, en tanto que los ganadores sujetos al secreto estatal no se anuncian.

Alexander Petrov y Rushlan Boshirov. Foto de Internet

El medio también reveló la verdadera identidad del otro sospechoso. Ruslan Boshirov es en realidad el coronel Anatolu Chepiga, quien también recibió el Héroe de la Federación Rusa.

Cabe destacar que a inicios de septiembre pasado, Reino Unido culpó a Vladimir Putin del envenenamiento de los Skripal, la cual fue negada por el mandatario.

“Ni los máximos responsables de Rusia ni otros en niveles inferiores, ni ningún representante oficial tienen nada que ver con los hechos ocurridos en Salisbury”, indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

caso Skripalenvenenamientoexespía rusoPutin