Minuto a Minuto

Nacional Activan Alerta Amarilla por vientos fuertes en la CDMX para el jueves 30 de abril de 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) activaron la Alerta Amarilla por fuertes vientos para la tarde del jueves 30 de abril de 2026
Economía y Finanzas Sheinbaum confirma viaje a Brasil para firmar acuerdo entre Pemex y Petrobras
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el acuerdo entre Pemex y Petrobras abarcará áreas estratégicas del sector energético
Deportes Infantino: Irán jugará el Mundial 2026 en EE.UU.
Gianni Infantino, presidente de la FIFA, confirmó la participación de Irán en el Mundial 2026, a realizarse en Norteamérica
Nacional La UE y México celebrarán su octava cumbre bilateral en mayo
El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta Claudia Sheinbaum acordaron en mayo una cumbre bilateral
Nacional México se mantiene como el país más letal para el periodismo en América, según RSF
Más de 150 periodistas fueron asesinados y 28 desaparecidos desde el año 2000 en México, según la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2026
Putin firma ley que prohíbe cambiar de sexo por vía médica y en documentos oficiales
Vladimir Putin durante una reunión con empresarios en Moscú, Rusia. Foto de EFE/ EPA/ MIKHAEL KLIMENTYEV / SPUTNIK / KREMLIN.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó la ley que prohíbe el cambio de sexo tanto por tratamiento médico como en los documentos de identidad, una decisión que el Parlamento consideró como una medida para proteger de una “degeneración” a niños y adultos, pero que ha provocado alarma en la comunidad transexual.

La ley fue adoptada el 14 de julio por unanimidad por los diputados de la Cámara Baja y cinco días después por el Senado.

De esta forma en Rusia queda prohibida cualquier intervención médica, tanto quirúrgica como mediante el uso de medicamentos, para el cambio de sexo.

El viceministro de Sanidad, Oleg Salagái, señaló en junio pasado que en 2022 hubo 996 solicitudes para cambio de sexo en el país.

Solo se permitirán las intervenciones médicas relacionadas con el tratamiento de anomalías congénitas, enfermedades genéticas y endocrinas asociadas con la formación alterada de los órganos genitales en los niños tras la decisión de una comisión de expertos.

También quedará prohibida la adopción de niños a las personas que ya hayan cambiado de sexo. Tampoco podrán ser sus tutores o fideicomisarios.

Asimismo, la legislación establece la anulación del matrimonio si uno de los cónyuges se somete a una reasignación de sexo.

La reforma constitucional de 2020 introdujo en Rusia el concepto de que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.

Incluso antes de que Putin firmara la ley, la Justicia rusa anuló el primer matrimonio después de que uno de los miembros de la pareja presentara una solicitud para cambiar su sexo en los documentos personales, opción permitida hasta hace poco.

La ley prohíbe ahora cambiar el género en los documentos oficiales.

Entre 2018 y el pasado año, más de 2 mil 700 rusos cambiaron de sexo en sus documentos, lo que condujo a casi 200 matrimonios.

Los transexuales rusos no solo temen ahora una mayor represión, sino que también para muchos la única salida es ahora el exilio.

Como primera política transexual de Rusia puedo decir que esta ley no sólo es discriminadora, sino que prohíbe la propia existencia de la gente trans en Rusia. Es un genocidio contra los transexuales”, comentó en junio a EFE Yulia Alióshina, candidata a gobernador por la región siberiana de Altái, tras la primera lectura de la legislación.

Maxim, un transexual que trabaja con el Centro T, la principal organización de ayuda a los trans en Rusia, tiene ya “planes de emigrar a España”. “Rusia se está degradando a marchas forzadas. Los que pensaban operarse, tendrán que hacer lo mismo”, dijo.

Con información de EFE