Minuto a Minuto

Nacional Ciudad de México anuncia campaña de separación de basura en tres contendores para 2026
A partir del 1 de enero de 2026, los residuos en la Ciudad de México deberán separarse en orgánicos, reciclables y no reciclables
Nacional Identifican a víctimas mortales del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Al menos cuatro de las 13 personas que murieron en el descarrilamiento del Tren Interoceánico ya fueron identificadas
Nacional Descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca: Segob actualiza cifra de hospitalizados
Secretaría de Gobernación (Segob) actualizó la lista de hospitalizados tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Defensa, Marina y Comando Norte de EE.UU. evalúan actividades de cara al 2026
Representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional, Marina y del Comando Norte de los EE.UU. realizaron una sesión técnica
Internacional Rusia acusa a Ucrania de atacar una residencia de Putin
El Kremlin detalló que drones ucranianos intentaron atacar una residencia del presidente ruso, Vladímir Putin
Putin espera que Trump resuelva sus dudas sobre la tregua en Ucrania
Foto de EFE

El presidente ruso, Vladímir Putin, espera que su homólogo estadounidense, Donald Trump, resuelva en breve sus dudas sobre la aplicación de la tregua en Ucrania tras reunirse en el Kremlin con el emisario especial de la Casa Blanca, Mike Witkoff.

Putin apoya la postura de Trump sobre el arreglo, pero (el jueves) planteó algunas preguntas a las que hay que responder conjuntamente”, dijo hoy Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.

No obstante, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró que la primera declaración de Putin sobre la propuesta de tregua de 30 días -la apoyó el jueves, pero con numerosos matices- es, en realidad, una estratagema para alargar la guerra.

Putin recibe al emisario de Trump

La reunión entre Putin y Witkoff fue la primera entre el líder ruso y un alto funcionario estadounidense desde el comienzo de la guerra en Ucrania, lo que denota que la normalización entre Moscú y Washington avanza por buen camino.

Sin lugar a dudas, hay motivos para un prudente optimismo”, afirmó Peskov, aunque añadió que “queda mucho por hacer”.

Putin entregó a Witkoff, al que recibió anoche en el Kremlin y cuyo avión ya abandonó el espacio aéreo ruso, “información y señales adicionales para el presidente Trump”.

Se sobreentiende que dicho mensaje incluirá las dudas que ha despertado la iniciativa estadounidense en el Kremlin -el asesor internacional, Yuri Ushakov, la calificó de precipitada y parcial-, desde el mecanismo de verificación a las garantías de que la tregua no servirá de respiro para que el Ejército ucraniano se reagrupe y rearme.

En cuanto a la verificación, Moscú ya ha rechazado la posibilidad de que tropas de paz europeas sean desplegadas en territorio ucraniano, aunque sea para supervisar el alto el fuego y no operen bajo la bandera de la OTAN.

A su vez, en un intento de evitar especulaciones, Peskov se negó a confirmar que Rusia rechazara al enviado especial estadounidense para Ucrania y Rusia, Keith Kellogg, por considerarlo proucraniano, como informó la prensa.

“Probablemente, sería absurdo pensar que la parte rusa pueda entrometerse en los asuntos internos estadounidenses. No tenemos ni la más mínima intención. Simplemente, decimos que cualquier relación debe basarse en el respeto mutuo”, dijo en alusión a Kellogg, quien defendió la concesión a Kiev de garantías de seguridad.

Diplomacia telefónica

Una vez el actual inquilino de la Casa Blanca reciba la respuesta rusa a la propuesta de tregua, entonces -según Peskov- ambos mandatarios hablarán por teléfono como ya hicieran el 12 de febrero, cuando decidieron iniciar un proceso de negociación para el arreglo del conflicto en Ucrania.

Hay un entendimiento por ambas partes de que es necesaria tal conversación”, señaló, aunque admitió que ésta aún no ha sido acordada.

Putin se cuidó mucho de no rechazar categóricamente la tregua -aunque realmente no aceptó la propuesta y decidió continuar los combates- y agradeció encarecidamente a su colega la atención que le dedica al problema ucraniano.

En respuesta, Trump se mostró dispuesto desde el Despacho Oval a conversar cuanto antes con su colega ruso y admitió que Estados Unidos ya habló con Ucrania sobre cuestiones territoriales.

“Nos llegan noticias de que las cosas están yendo bien en Rusia”, dijo durante una comparecencia junto al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, tras lo que añadió: “Espero que hagan lo correcto”.

En respuesta, el ministro de Exteriores ucraniano, Andrí Sibiga, declaró este viernes que “Ucrania dijo ‘sí’ a la propuesta de alto el fuego. Porque Ucrania quiere paz. En vez de decir ‘sí’, Putin ha puesto varias condiciones”.

“El resto de sus palabras son solo una cortina de humo”, aseveró el jefe de la diplomacia ucraniana.

La guerra sigue en Kursk

Mientras, en la región rusa Kursk, uno de los principales obstáculos para el inicio de negociaciones de paz, el Ejército ruso dio hoy por liberada otra ciudad, Goncharovka.

Dicha localidad de menos de tres mil habitantes se encuentra a las afueras de Sudzha, principal centro de resistencia ucraniana que fue reconquistado por los rusos el jueves.

En un aviso para navegantes, Putin se vistió por primera vez esta semana con ropa de camuflaje desde el inicio de la contienda e inspeccionó a las tropas en Kursk, donde ordenó aplastar a los “terroristas” ucranianos.

Rusia ha recuperado en las últimas dos semanas casi una treintena de localidades y más de 200 kilómetros cuadrados de territorio controlado por Kiev desde agosto de 2024.

A los soldados ucranianos que aún está atrincherados, Putin les sugirió que se rindan y depongan las armas, aduciendo que pronto se cerrará el cerco y ya no podrán regresar a su país.

“Tienen dos opciones: rendirse o morir”, afirmó.

Con información de EFE