Minuto a Minuto

Nacional Lluvias colapsan vialidades en CDMX; estas son las zonas con severos encharcamientos
Tras las fuertes lluvias registradas en la CDMX, los encharcamientos afectaron principalmente a las alcaldías de Iztapalapa y Coyoacán
Nacional México alcanza récord histórico en consumo de carne, con ingesta de 58.3 kilos por persona
La carne de pollo encabeza el consumo en México con 152 mil toneladas, seguida de la de cerdo, pese al alza en los precios
Internacional Atacantes de una mezquita en EE.UU. compartían “odio generalizado” y tenían acceso a armas
El FBI indicó que los atacantes de la mezquita se habrían conocido por internet y que “no discriminaban a la hora de elegir a quién odiaban"
Nacional Detienen en Baja California a integrante de grupo delictivo buscado por un homicidio
El sujeto, ligado a un grupo criminal de Baja California, tenía una orden de aprehensión por homicidio agravado y quedó a disposición de la FGR
Ciencia y Tecnología Google evoluciona Gemini a ‘Omni’, capaz de “crear cualquier cosa”
Gemini Omni puede combinar imágenes, audio, video y texto como entrada para generar videos de alta calidad
Putin estudia equiparar a familias de mercenarios con movilizados y soldados
Soldados rusos. Foto de EFE / Archivo

El presidente ruso, Vladimir Putin, se mostró dispuesto a equiparar a las familias de los mercenarios que combaten en Ucrania en las filas de compañías militares privadas con las de soldados profesionales y reservistas movilizados.

“Ahora estamos estudiando ese asunto”, comentó Putin al reunirse en el Kremlin con la defensora de los derechos del niño, María Lvova-Belova.

La defensora recordó que las familias de los mercenarios de grupos como Wagner no reciben subsidios sociales, por ejemplo, en caso de muerte en acción.

“Los voluntarios, aquellos que firmaron contratos y los que fueron en el marco de la movilización cumplen un deber sagrado con la patria. Al respecto, todos son iguales ante la patria”, destacó Putin.

Subrayó que, en lo que se refiere a las garantías sociales, “todos deben estar en la misma situación”.

El fundador de Wagner, Yevgueni Prigozhin, ha denunciado en numerosas ocasiones el escaso reconocimiento que reciben los mercenarios del grupo por parte del Ministerio de Defensa, cuyas tácticas y exceso de burocracia no ha dudado en criticar.

Los blogueros han acusado a Defensa de intentar minimizar las victorias de Wagner en el campo de batalla, donde en los últimos meses han tomado varias localidades, en su mayoría en la región de Donetsk, algo que no ha podido lograr el ejército regular.

Por el momento, Putin ha resistido las peticiones de políticos nacionalistas para reconocer por ley la figura de las compañías militares privadas.

Con información de EFE