Elecciones 2024
Elecciones 2024
Putin dirigió un think tank para intervenir en elecciones de EE.UU.

Tres oficiales de Estados Unidos revelaron que el gobierno ruso desarrolló un think tank controlado por Vladimir Putin para intervenir en las elecciones de 2016 en Estados Unidos a favor de Donald Trump.

Los oficiales describieron dos documentos confidenciales del think tank como el marco y el fundamento de lo que las agencias de inteligencia de los Estados Unidos han concluido fue un intenso esfuerzo por parte de Rusia para interferir en las elecciones del 8 de noviembre.

Putin dirigió un think tank para intervenir en elecciones de EE.UU. - putin-1
Vladimir Putin. Foto de archivo

Los funcionarios de inteligencia estadounidenses adquirieron los documentos, que fueron preparados por el Instituto Ruso de Estudios Estratégicos de Moscú (en.riss.ru/), después de las elecciones.

El instituto es dirigido por oficiales retirados de inteligencia rusa, seleccionados por la oficina de Putin.

El primer documento del instituto ruso fue uno de estrategia escrito en junio pasado que circulaba en los niveles más altos del gobierno ruso, pero no estaba dirigido a ningún individuo específico.

El escrito recomendó al Kremlin que lanzara una campaña de propaganda en los medios de comunicación social y en los medios de comunicación mundiales respaldados por el Estado ruso que animara a los votantes estadounidenses a elegir un presidente que adoptaría una línea más suave hacia Rusia que la administración del entonces presidente Barack Obama.

Un segundo documento del instituto, redactado en octubre y distribuido de la misma manera, advirtió que la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton probablemente ganaría las elecciones. Por eso, argumentó que era mejor que Rusia pusiera fin a su propaganda pro Trump y en su lugar intensificara sus mensajes sobre el fraude electoral para socavar la legitimidad del sistema electoral estadounidense y dañar la reputación de Clinton en un esfuerzo por deslegitimizar su presidencia, dijeron los funcionarios.

Los oficiales de Estados Unidos hablaron bajo la condición del anonimato debido a que los documentos rusos son clasificados y se negaron a dar detalles de cómo los consiguieron.

Putin dirigió un think tank para intervenir en elecciones de EE.UU. - TrumpFlag

Putin y el gobierno ruso han negado que hayan intervenido en las elecciones de Estados Unidos.

Los documentos fueron fundamentales para la conclusión de la administración Obama de que Rusia montó una campaña de “noticias falsas” (fake news) y lanzó ataques cibernéticos contra grupos del Partido Demócrata y la campaña de Clinton, dijeron los funcionarios.

Con información de Reuters