Putin subrayó que Rusia “continuará su política de fortalecimiento de vínculos y de profundización de los procesos integradores con Bielorrusia”
El presidente ruso, Vladimir Putin, acusó a Occidente de utilizar la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca para presionar al Gobierno de Bielorrusia, en una intervención ante la plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
“No se puede no ver que los países occidentales utilizan la crisis migratoria en la frontera bielorruso-polaca como un nuevo pretexto de tensión en una región cercana para nosotros, para presionar a Minsk”, dijo el jefe del Kremlin.
Acusó a Occidente de menospreciar los valores humanitarios que predica para los demás.
“Vemos cómo se comportan hoy los efectivos polacos en la frontera. Ustedes lo ven en internet, en la televisión. Lo primero que viene a la mente es la pena por los niños. Allí hay niños pequeños, les echan agua, gases lacrimógenos, arrojan granadas…”, dijo el presidente ruso.
Recordó que el Gobierno polaco en 2014, cuando el presidente de Ucrania era Víktor Yanukóvich, calificaba de inadmisible el empleo de ese tipo de medios por la policía contra la población civil en el Maidán.
“¿Y qué hacen ellos ahora” en la frontera bielorruso-polaca?, inquirió el mandatario.
Agregó que Moscú es consciente de que hay problemas internos en Bielorrusia y aboga por el diálogo entre sus autoridades y la oposición.
Sin embargo, Putin subrayó que Rusia “continuará su política de fortalecimiento de vínculos y de profundización de los procesos integradores con Bielorrusia”.
Según Minsk, actualmente en Bielorrusia se encuentran unos 7 mil migrantes procedentes en su mayoría de Medio Oriente, de los cuales unos 2 mil se hallan varados junto la frontera con Polonia e intentan acceder a la Unión Europea, con Alemania como destino final.
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha hablado por teléfono dos veces esta semana con la canciller alemana, Angela Merkel, a la que propuso la creación de un “corredor humanitario” para que los migrantes puedan llegar a Alemania, según BELTA, la agencia oficial bielorrusa.
Con información de EFE