Putin y Biden finalizan cumbre virtual tras dos horas de conversaciones
Foto de EFE

Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y EEUU, Joe Biden, concluyeron su cumbre virtual tras poco más de dos horas de conversaciones.

Durante la videoconferencia, de que la que hasta ahora no han transcendido detalles, el principal tema en la agenda era la tensión en torno a Ucrania.

El Kremlin informará seguidamente a través de un comunicado sobre el contenido y los acuerdos alcanzados durante la cumbre telemática

Mientras, según informó la Casa Blanca, Biden llamará este martes a los líderes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido al término de la reunión con el líder ruso.

La llamada tendrá como objetivo poner al corriente a sus aliados europeos del contenido de su conversación con Putin, sobre todo en lo relativo a Ucrania, y en ella participarán el presidente francés, Emmanuel Macron; la canciller alemana, Angela Merkel; y los primeros ministros de Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.

El Kremlin únicamente divulgó imágenes el saludo inicial entre ambos mandatarios, que se había visto personalmente en junio pasado durante una cumbre en Ginebra.

“Le saludo, Sr. presidente”, dijo sentado frente a una gran pantalla Putin, tras lo que cedió la palabra a Biden.

Lamentablemente, no nos pudimos ver en la cumbre del G20. Y espero que nos veamos la próxima vez en persona”, dijo, a su vez, el líder estadounidense.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, explicó que la videoconferencia tuvo lugar a través de un canal de comunicación cerrado “que permite hablar sobre los temas más secretos”.

Éste ha sido el quinto contacto entre ambos dirigentes, entre cumbres y conversaciones telefónicas, desde que Biden asumiera el poder a principios de este año.

Ambas partes esperaban que la conversación rebajara la tensión en torno a Ucrania, en cuya frontera Rusia habría concentrado decenas de miles de fuerzas con el objetivo, según Occidente y Kiev, de invadir el país vecino a principios de 2022.

La pasada semana Putin propuso un pacto de seguridad a la OTAN, que incluye garantías jurídicas vinculantes de que nunca aceptará en su seno a Ucrania y Georgia.

Con información de EFE