Minuto a Minuto

Nacional Semarnat señala que México genera casi 140 mil toneladas de residuos al día
La generación total de residuos sólidos se estimó que equivale a una generación per cápita de mil 076 kilogramos por habitante por día
Deportes Cruz Azul respalda al colombiano Kevin Mier para jugar la final a pesar de sus errores
Joel Huiqui, entrenador del Cruz Azul, afirmó que todo su equipo respalda al guardameta colombiano Kevin Mier para jugar la final del Clausura
Nacional Ursula von der Leyen y António Costa llegan a México para fortalecer acuerdos con la Unión Europea
La visita de Ursula von der Leyen y António Costa busca fortalecer la relación política, económica y comercial entre México y la Unión Europea
Economía y Finanzas Air Canadá prevé aumentar durante el próximo invierno un 20 % su capacidad en México
“Va a ser sobre todo a partir del invierno. Entonces no está tan relacionado con el Mundial 2026”, dijo el director de Air Canada en México
Internacional Atacantes contra mezquita en California pedían una guerra racial en EE.UU., dice manifiesto
Los atacantes de la mezquita promovían una guerra racial contra musulmanes, personas negras y latinas, así como contra mujeres y la comunidad LGBT
Puigdemont fundará partido independentista
Foto de AFP

El nuevo partido independentista impulsado por el expresidente catalán Carles Puigdemont se fundará el próximo 27 de octubre, aniversario de la fallida proclamación de una república en esta región del noreste de España, informaron sus portavoces.

Presentada en julio, el partido  Llamamiento Nacional por la República celebrará su convención fundacional el 27 de octubre y culminará su creación como partido con un congreso en diciembre, con escaso tiempo para las elecciones municipales y europeas de mayo de 2019.

“La formación pretende como objetivo principal hacer efectivo el mandato del 1 de octubre”, fecha del referéndum de autodeterminación ilegal que sirvió para justificar la infructuosa declaración de independencia, explicó el portavoz Toni Morral en rueda de prensa.

Puigdemont fundará partido independentista - 000-19f1kf
Expresidente catalán Carles Puigdemont. Foto de AFP

“Una vez conseguido este objetivo, esta organización no tiene sentido y piensa disolverse”, añadió, sin explicar cómo piensan alcanzar esta meta.

La plataforma, impulsada por Puigdemont, su sucesor Quim Torra y el activista preso Jordi Sánchez, asegura disponer ya de 50 mil simpatizantes y busca aglutinar las diferentes sensibilidades del independentismo, actualmente dividido en tres grupos parlamentarios.

Destituido de la presidencia regional por el gobierno español tras la declaración de independencia, Puigdemont reside actualmente en Bélgica ante la orden de detención por rebelión que pesa sobre él en España.

Con información de AFP