Minuto a Minuto

Nacional Las más de cincuenta sombras del INE
         Estos caprichos cosméticos se dan ya en el período electoral y representan una inversión multimillonaria para la que carecen de presupuesto, un maquillaje cromático que cambia de colores, pero no de problemas
Nacional “Hay muchísimas fake news”: Sheinbaum niega que use drogas
Sheinbaum negó el señalamiento de una periodista que aseguró que la mandataria usaba drogas, en específico que fumaba mariguana
Nacional Suben a siete los muertos por ‘Rachel’ en Baja California
Las autoridades señalaron que tres personas siguen sin ser localizadas: un adolescente de 17 años y dos mujeres, una de 23 y otra de 42 años
Nacional Diputados aprueban en lo general cambios al ISR; sesión continuará este miércoles
Entre los cambios señalados se encuentra la eliminación de deducciones para empresas con ganancias superiores a 50 millones de pesos
Nacional SEP celebra fallo de la Corte sobre venta de “comida chatarra” en planteles educativos
El titular de la SEP, Mario Delgado, destacó que, con esta determinación, la medida se mantiene vigente en todas las escuelas del Sistema Educativo Nacional (SEN), desde educación inicial hasta el nivel superior
Puerto Rico necesita 30 mil mdd para su reconstrucción tras María
Foto de AP

El presidente Donald Trump prometió este viernes ayudar a que Puerto Rico se recupere de la destrucción del huracán María, mientras que una importante funcionaria federal ocasionó una tempestad al declarar que la atención que daba el gobierno al desastre era una “buena noticia”.

La alcaldesa de San Juan reprochó a la secretaria interina del Departamento de Seguridad Nacional, Elaine Duke, por aparentemente restar importancia al sufrimiento.

Puerto Rico necesita 30 mil mdd para su reconstrucción tras María - AP17269681179160
Foto de AP/Alex Brandon

“Cuando no tienes comida para un bebé, no es una buena noticia”, dijo a CNN Carmen Yulin Cruz, alcaldesa de la ciudad más grande de la isla. “Maldición… esta es una historia de gente que está muriendo”.

Por su parte, Trump dijo que Puerto Rico es “totalmente incapaz” de lidiar solo con la catástrofe. “Trabajan muy duro, pero no quedó nada”, dijo. “Fue arrasado”. Agregó que todas las dependencias correspondientes del gobierno “están totalmente comprometidas con el desastre, y con las labores de atención y recuperación”.

El desastre en cifras

El costo estimado en dólares del paso del destructivo huracán María es de aproximadamente 30 mil millones de dólares, una tercera parte de la economía total de la isla.

El porcentaje de puertorriqueños que se quedaron sin agua potable a costa del meteoro es del 44 por ciento de la población total.

Puerto Rico necesita 30 mil mdd para su reconstrucción tras María - trump-11
Desastre en Puerto Rico por paso de huracán María. Foto de AP

Hasta el momento, solo 11 hospitales en Puerto Rico cuentan con combustible y con luz, 58 carecen de alguno de estos servicios.

María dejó un total de 16 muertos en el isla, dañó el 90 por ciento de hogares puertorriqueños y el 100 por ciento de los sistemas encargados de distribuir la electricidad, dejando a 3.3 millones de habitantes sin este servicio.

Se estima que tomará un tiempo de seis meses restablecer la electricidad en Puerto Rico.

Redacción