Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Publica Estados Unidos licitación para construcción del muro fronterizo
Foto de Archivo

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, mediante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), publicó esta noche de viernes la licitación para la construcción del muro en la frontera sur de ese país, una de las propuestas más importantes del entonces candidato Donald Trump.

Señala el documento, entre las especificaciones, que tendrá una altura de nueve metros y no podrá contar con túneles. Añadió además que las empresas que deseen ganar la licitación podrán presentar su propuesta hasta el 29 de marzo.

“El Departamento de Seguridad Nacional, Aduanas y Protección Fronteriza provee la presente la Solicitud de Propuestas adjunta para las ofertas que se presentarán para un Muro de Concreto Solido. Consulte el documento adjunto para obtener instrucciones completas sobre cómo presentar una propuesta completa. Se trata de un aprovisionamiento sin restricciones”, señala.

Publica Estados Unidos licitación para construcción del muro fronterizo - muro-de-turmp
Foto de Internet

Más de 580 compañías han expresado su interés en el proyecto del muro que estaría hecho de concreto y abarcará más de 3 mil 200 kilómetros de la frontera entre ambos países.

Tras este anuncio, continuarán dos fases en las que se requerirá la participación de potenciales vendedores que entreguen un documento con el prototipo del muro. Se estiman alrededor de 14 semanas para el proceso de selección y sería hasta el 23 de junio cuando se revele el prototipo final de construcción.

De acuerdo con lo señalado por el gobierno de Estados Unidos, la fase uno podría durar dos semanas para registro de solicitantes. Luego, el CBP tendrá dos semanas para seleccionar a un grupo de ofertantes. No obstante, aún no se especifica cuántos pasarán a esta ronda, pero ellos estarán comprometidos, en un siguiente plazo de dos semanas, a presentar su diseño y prototipos de construcción.

Después comenzará la segunda fase. En este proceso, el CBP deberá notificar al ofertante que ha seleccionado que presente su prototipo de construcción. El elegido contará con 30 días para iniciarlo y, al finalizar, deberá tener completado este prototipo.

Por último, cabe recordar que el proyecto de presupuesto del presidente Donald Trump asigna 2 mil 600 millones de dólares para la “planificación, diseño y construcción” del muro, tal como lo señaló la Casa Blanca.

Redacción