El politólogo Daniel Zovatto detalló que los ojos del mundo estarán puestos en Venezuela en las próximas 48 horas
Por Daniel Zovatto
Todos los ojos están puestos en Venezuela, donde las próximas 48 horas prometen ser dramáticas.
Ayer, el régimen intensificó su represión y militarizó aún más el país, con especial énfasis en Caracas.
Continúan las detenciones de opositores y activistas, entre ellos Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, el defensor de la libertad de expresión Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez. Esta escalada represiva refuerza el clima de tensión e incertidumbre en el país.
Mañana, jueves 9 de enero, está prevista la convocatoria de María Corina Machado para que el pueblo salga masivamente a las calles a manifestarse.
Sin embargo, aún no está claro cuán masivas serán estas movilizaciones, si Machado participará activamente en ellas y cómo responderá el régimen ante esta demostración de fuerza de la oposición.
El viernes 10 será el día de la juramentación. González Urrutia ha mantenido su compromiso de ingresar a Venezuela para juramentarse, lo que añade una dimensión de alta tensión a la jornada. No está claro si logrará entrar al país y, en caso de hacerlo, si será acompañado por ex presidentes del Grupo IDEA.
La reacción del régimen también es una incógnita, aunque tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello han advertido que, de ingresar, será detenido inmediatamente y que los expresidentes latinoamericanos que viajan con él serán considerados como “invasores”.
Hoy miércoles 8, González Urrutia estará en Panamá y mañana tiene programado viajar a República Dominicana. Su estrategia y movimientos seguirán siendo clave en este complejo panorama político.