Minuto a Minuto

Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Economía y Finanzas Empresarios mexicanos piden “frialdad” y unidad para revisión del T-MEC en 2026
El presidente de la Concanaco Servytur pidió que la revisión del T-MEC sea fría, estratégica y basada en consensos, no una renegociación anticipada
Entretenimiento Muere Reymond Durán, vocalista del grupo Sin Fronteras
La causa de muerte del vocalista estaría relacionada con una batalla contra el cáncer que enfrentó durante varios meses
Internacional Maria Corina Machado: Trump está totalmente comprometido con libertad de los venezolanos
Machado también le aseguró a Trump "que más del 90% de los venezolanos quieren vivir con libertad, con dignidad, con justicia."
Próximas 48 horas en Venezuela serán dramáticas: Daniel Zovatto
Integrantes de las milicias bolivarianas participan en un acto de juramentación en Caracas, Venezuela. Foto de EFE/ Miguel Gutiérrez

Por Daniel Zovatto

Todos los ojos están puestos en Venezuela, donde las próximas 48 horas prometen ser dramáticas.

Ayer, el régimen intensificó su represión y militarizó aún más el país, con especial énfasis en Caracas.

Continúan las detenciones de opositores y activistas, entre ellos Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, el defensor de la libertad de expresión Carlos Correa y el excandidato presidencial Enrique Márquez. Esta escalada represiva refuerza el clima de tensión e incertidumbre en el país.

Mañana, jueves 9 de enero, está prevista la convocatoria de María Corina Machado para que el pueblo salga masivamente a las calles a manifestarse.

Sin embargo, aún no está claro cuán masivas serán estas movilizaciones, si Machado participará activamente en ellas y cómo responderá el régimen ante esta demostración de fuerza de la oposición.

El viernes 10 será el día de la juramentación. González Urrutia ha mantenido su compromiso de ingresar a Venezuela para juramentarse, lo que añade una dimensión de alta tensión a la jornada. No está claro si logrará entrar al país y, en caso de hacerlo, si será acompañado por ex presidentes del Grupo IDEA.

La reacción del régimen también es una incógnita, aunque tanto Nicolás Maduro como Diosdado Cabello han advertido que, de ingresar, será detenido inmediatamente y que los expresidentes latinoamericanos que viajan con él serán considerados como “invasores”.

Hoy miércoles 8, González Urrutia estará en Panamá y mañana tiene programado viajar a República Dominicana. Su estrategia y movimientos seguirán siendo clave en este complejo panorama político.