Minuto a Minuto

Nacional Amnistía urge a México aceptar ayuda internacional tras informe de CIDH de desapariciones
La organización alertó por la doble crisis del país: 128 mil desaparecidos y 70 mil cuerpos sin identificar hasta julio de 2025
Nacional Calendario: desacuerdo por unanimidad
          Y tan formó, que ayer por la tarde el mismo que había anunciado, jubiloso, el recorte del calendario, Mario Delgado, salió a celebrar que se mantenía el original
Nacional Se registra explosión en refinería de Salina Cruz; descartan daños en viviendas cercanas
Autoridades de Protección Civil activaron protocolos de supervisión y atención en colonias y asentamientos próximos a la refinería
Nacional Secuestradores matan a víctima durante un operativo policial en Sinaloa
Uno de los agresores fue abatido durante el operativo, uno más fue capturado y otro es buscado por elementos de seguridad de Sinaloa
Nacional La soberanía “no se negocia” y la independencia “se defiende todos los días”: Sheinbaum
En su mensaje, la mandataria señaló que los principios impulsados por Venustiano Carranza continúan guiando la política exterior mexicana más de un siglo después
Protestas en Bolivia dejan al menos 30 heridos
Un joven discute con manifestantes durante un bloqueo en una calle en el centro de La Paz (Bolivia). Foto de EFE/Luis Ángel Reglero

Al menos 30 personas resultaron heridas este lunes en incidentes en Bolivia, una de ellas por un proyectil, durante la jornada de movilizaciones a favor y en contra del presidente del país, Evo Morales.

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó a través de Twitter de que era atendido en un hospital de la ciudad oriental de Santa Cruz un varón de 35 años “con herida de proyectil en abdomen”, quien “se encuentra en estado crítico“.

“Ingresó al Hospital Japonés con un cuadro de abdomen agudo quirúrgico. Se realiza una cirugía laparoscópica. (…) Será trasladado luego a Terapia Intensiva”, añadió en un mensaje en la red social.

El vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, en rueda de prensa, aseguró que los heridos son al menos una treintena, uno de ellos “de bala” y otro al ser agredido con algún arma “puzocortante“.

“Tenemos un informe no oficial de un muerto, estamos esperando la confirmación”, afirmó sin dar más detalles.

Bolivia vive continuas protestas desde que tras las elecciones la oposición y movimientos cívicos denunciaran un fraude electoral a favor del presidente, a quien dio por vencedor el resultado definitivo publicado por el órgano electoral.

Las movilizaciones se intensificaron este lunes con paros en las principales ciudades del país y bloqueos en algunas carreteras, en algunos lugares con enfrentamientos entre partidarios y detractores del presidente y con la Policía.

Los resultados definitivos dieron ganador a Morales, del gubernamental Movimiento al Socialismo, con el 47.8 por ciento de los votos, por el 36.51 de Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana.

Esta diferencia del 10.57 por ciento le es suficiente al mandatario para ganar en primera vuelta, con tan solo un 0.57 de margen.

La ley electoral exige el 50 por ciento de los votos más uno o el 40 con 10 puntos de ventaja sobre el segundo para vencer en primera vuelta, pero cuando no se logran estos porcentajes, se va a segunda ronda entre los dos más votados.

Con información de EFE