Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Protestas contra bloqueo de Israel a Gaza dejan 14 heridos
Foto de AFP

Al menos 14 personas, incluidos dos periodistas y tres paramédicos, resultaron heridos hoy por balas reales o recubiertas de goma disparadas por las fuerzas israelíes durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza.

El Ministerio de Salud en Gaza informó que los manifestantes se reunieron en muchos campamentos a lo largo la frontera este viernes, como cada semana, y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon municiones que causaron lesiones a 14 personas, 10 de ellas manifestantes.

Precisó que un reportero del canal de televisión Al-Mayadeen y otro periodista palestino, así como tres paramédicos que atendían a lesionados, también resultaron heridos de bala, y afirmó que las personas más graves fueron trasladadas al hospital y otros fueron atendidos en centros médicos de campaña.

Al menos tres ambulancias fueron alcanzadas directamente por botes de gases lacrimógenos en muchos de los campamentos, de acuerdo con reportes de la agencia palestina de noticias WAFA.

Las FDI informaron que más de 10 mil palestinos protestaron este viernes, la jornada de manifestaciones número 43 desde que comenzó la Gran Marcha del Retorno, y confirmaron que estallaron enfrentamientos en cinco puntos diferentes a lo largo de la valla de seguridad.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) advirtió que las protestas “continuarán hasta que termine el bloqueo de la Franja de Gaza”, impuesto por Israel en 2007, y aseveró que “a pesar de todos los que apuestan a que (la protesta) fracasará, nuestra gente no renunciará a sus derechos”.

Más de 205 palestinos han muerto y arriba de 22 mil más han resultado heridos por las fuerzas israelíes desde el estallido de las protestas en la frontera de Gaza, el 30 de marzo de 2018.

Con información de Notimex