Minuto a Minuto

Internacional Cierra el Centro Kennedy de Washington, ¿por qué razón?
La Junta Directiva del Centro Kennedy de Washington acordó, casi por unanimidad, cerrar el edificio
Internacional Detienen a mexicano en Nigeria vinculado con un narcolaboratorio
Autoridades de Nigeria informaron de la captura de un mexicano relacionado con un narcolaboratorio en el país
Nacional “Guerrero no está condenado a la pobreza ni a la violencia”: Beatriz Mojica tras liderar encuesta de Morena
Beatriz Mojica fue designada en la previa como coordinadora de la Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional en Guerrero
Nacional Despliegan brigada especial en Xalapa por brote de sarampión
La Secretaría de Salud federal busca contener un brote de sarampión detectado en el Centro Estatal de Cancerología de Xalapa, Veracruz
Deportes James Rodríguez se retira de la selección colombiana
James Rodríguez anunció por medio de redes sociales su retiro de la selección colombiana, del cual es el segundo máximo artillero
Protestan en EE.UU. contra cárcel migratoria ‘Alligator Alcatraz’
Foto de EFE

Cientos de ambientalistas, indígenas y activistas protestaron este sábado 28 de junio contra la futura cárcel migratoriaAlligator Alcatraz‘ (Alcatraz Caimán), que podría ser abierta el martes, según el gobernador de Florida, Ron DeSantis, para retener hasta tres mil migrantes.

Los manifestantes se congregaron, entre el paso de camiones de construcción, en el Parque Natural de los Everglades para denunciar las afectaciones ambientales en esta zona de humedales y pantanos al oeste de Miami, donde hay 36 especies nativas de animales y plantas amenazadas o en peligro.

“Esta estafa nos costará 450 millones de dólares y arruinará nuestros preciosos Everglades”; “Continuar con el ‘Alligator Alcatraz’ es criminal”, “Estos son campos de concentración en tierras indígenas”, rezaban algunos de sus carteles.

Las protestas arreciaron tras un recorrido por la zona que transmitió el programa ‘Fox and Friends’ la noche anterior con DeSantis, quien sugirió que el centro de detención, construido en un aeropuerto abandonado, podría comenzar a recibir inmigrantes a partir del martes.

Los activistas denunciaron las condiciones “inhumanas” que esto implicaría para los migrantes, quienes quedarían expuestos al calor “extremo” del verano en Florida, a los huracanes y a animales como caimanes y serpientes.

“Tenemos que abogar por todos nosotros”, manifestó una de las líderes de la protesta, Betty Osceola, indígena del pueblo mikasuki, que habita el lugar. “Busquen en su corazón para rezar por todas estas personas detenidas para que puedan volver a ser humanas otra vez”.

La rapidez de la construcción del ‘Alligator Alcatraz’ impacta a los ambientalistas, pues apenas el 18 de junio el fiscal general de Florida, James Uthmeier, ofreció al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) retener ahí a partir del próximo mes hasta mil migrantes, cifra inicial.

Por ello, Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica presentaron una demanda para frenar el centro al argumentar que la decisión “se tomó sin realizar ninguna evaluación ambiental, como lo exige la Ley de Política Ambiental Nacional”.

El lugar, cuyo nombre hace referencia a los caimanes de Florida y a la histórica prisión de Alcatraz que el presidente, Donald Trump, ha ordenado reabrir en la bahía de San Francisco, se construye en un área de poco más de 100 kilómetros cuadrados.

El gobernador ha argumentado que el estado vive una “emergencia” para construir ‘Alligator Alcatraz’ y otro centro de detención migratorio anunciado el miércoles en un campo de la Guardia Nacional al suoreste de Jacksonville, con lo que Florida albergará hasta cinco mil migrantes en total.

Con información de EFE