Promueve Biden admisión de refugiados y protección de derechos humanos de personas LGBTQI+

Promueve Biden admisión de refugiados y protección de derechos humanos de personas LGBTQI+ - Joe Biden en salón de la Casa Blanca. Foto de EFE
Joe Biden en salón de la Casa Blanca. Foto de EFE

El presidente Biden firmó órdenes ejecutivas para regresar la diplomacia como eje de la política exterior de EE.UU.

El presidente Joe Biden firmó órdenes ejecutivas para regresar la diplomacia como eje central de la política exterior de Estados Unidos, a fin de promover la colaboración con países aliados y fortalecer las instituciones internacionales.

Biden firmó una orden ejecutiva para restablecer el programa de admisión de refugiados, con el objetivo de que Estados Unidos reciba hasta 125 mil refugiados en el primer año fiscal.

Se dejará sin efecto políticas del gobierno anterior que limitaban el reasentamiento de refugiados y exigían una evaluación excesiva de los solicitantes, al tiempo que mejorará la eficacia, integridad, seguridad y transparencia del Programa de Admisión de Refugiados de los Estados Unidos.

Se mejorará el acceso a refugiados vulnerables como las mujeres, menores de edad y aquellos en riesgo de persecución por motivos de género, identidad de género y orientación sexual.

También se revisará el programa de Visas Especiales de Inmigrantes para personas iraquíes y sirias, con la opción de impulsar un programa similar para quienes prestan servicio a EE.UU. en zonas de conflicto.

El presidente Biden también tiene intención de proponer un aumento en las admisiones de refugiados para este año fiscal, tras la correspondiente consulta con el Congreso.

Otra orden ejecutiva será para proteger y promover los derechos humanos de personas LGBTQI+ en el extranjero.

EE.UU. busca demostrar liderazgo en materia de derechos humanos reforzando las protecciones para los más vulnerables con acciones como el combate a la criminalización del estatus de personas LGBTQI+ y la ampliación de respuestas diplomáticas para prevenir violaciones.

Promoverá además la formación de coaliciones con organizaciones internacionales y de la sociedad civil, requiriendo informes anuales por parte del Departamento de Estado sobre los abusos de derechos humanos sufridos por las personas LGBTQI+ a nivel mundial y dejando sin efecto las políticas incompatibles dentro de los 100 días de su firma.

El nuevo Gobierno de Estados Unidos emprenderá una iniciativa para revitalizar y modernizar la fuerza laboral de Seguridad Nacional.

A través de un memorando se modernizará la manera en que la comunidad de la seguridad nacional recluta, retiene y empodera a su personal para liderar la respuesta a los nuevos desafíos que surjan en materia de seguridad nacional.

Establecerá un grupo de trabajo interinstitucional abocado a formular propuestas para reclutar, retener y apoyar las profesiones relacionadas con la seguridad nacional, incluso mediante la creación de otras oportunidades para que estadounidenses con habilidades en áreas críticas tales como cibernética, tecnología y ciencias, ingeniería y matemáticas trabajen en la administración pública.

Otra orden ejecutiva será para delinear la estructura del Consejo de Seguridad Nacional a fin de que integre con mayor regularidad a los funcionarios de organismos que trabajan en el ámbito interno en la toma de decisiones sobre seguridad nacional.

Con información de López-Dóriga Digital

derechos humanoseeuujoe bidenLGBTQI+órdenes ejecutivasrefugiados
Menú de accesibilidad