Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Prohibición y eliminación de armas nucleares es asignatura pendiente de la ONU, reitera Embajador De la Fuente

Prohibición y eliminación de armas nucleares es asignatura pendiente de la ONU, reitera Embajador De la Fuente - Foto de ONU
Foto de ONU

El Embajador, Juan Ramón de la Fuente reiteró que la prohibición y eliminación de armas nucleares es asignatura pendiente de la ONU

El Embajador, Juan Ramón de la Fuente, Representante Permanente de México en la ONU, reiteró que la prohibición y eliminación de armas nucleares es una asignatura pendiente de la ONU.

 

Durante su intervención en la Primera Comisión de la ONU, y como parte del Debate General, el Embajador reconoció que hay un rezago en la ruta hacia las metas para el Desarrollo  Sostenible.

“Es inadmisible que siga destinándose una enorme cantidad de recursos económicos para mantener más de 13 mil 4oo armas nucleares de las cuales más de 3 mil se encuentran desplegadas, cerca de mil 800 de estas se mantienen en máxima alerta operativa”, señaló.

El Embajador indicó que tan solo en 2019 se destinaron 73 mil millones de dólares para mantener las armas nucleares.

“Estos recursos contrastan, groseramente, con los destinados a la paz y al desarrollo”, dijo.

Recalcó que la peligrosidad de estas armas radica en que no distinguen entre combatientes y que quienes buscan conservarlas desestiman las amenazas que implican para toda la humanidad.

“La eliminación total de las armas nucleares es la asignatura pendiente de la ONU. Las armas nucleares no deben ser utilizadas, nunca más, por ningún actor y bajo ninguna circunstancia”, dijo.

Indicó que México fue el primer país promotor de la zona libre de armas nucleares en una región densamente poblada gracias al Tratado de Tlatelolco.

Aseguró que por décadas, México ha insistido en que la única garantía contra el empleo y amenaza de las armas nucleares es prohibirlas y eliminarlas.

“México presentará la resolución intitulada ‘Hacia un mundo libre de armas nucleares, aceleración del cumplimiento de los compromisos en materia de desarme nuclear'”, adelantó.

Hizo un llamado a que los países poseedores de armas nucleares se comprometan a la total eliminación de sus arsenales.

Con información de López-Dóriga Digital

armas nuclearesjuan ramón de la fuenteONUI
Menú de accesibilidad