Prohibición a los Boeing 737 MAX cumple seis meses

Prohibición a los Boeing 737 MAX cumple seis meses - Boeing avión 737
Foto de Boeing

El veto a los Boeing 737 MAX 8 cumple este miércoles seis meses, sin que el fabricante aeronáutico concrete una fecha para su vuelta al funcionamiento

La paralización de la flota de los Boeing 737 MAX 8 debido a dos accidentes aéreos, a finales de 2018 y principios de 2019, cumple este miércoles seis meses sin que el fabricante aeronáutico estadounidense concrete una fecha para su vuelta al funcionamiento más allá del “cuarto trimestre” de este año.

El presidente y máximo ejecutivo de Boeing, Dennis Muilenburg, dijo este miércoles en una conferencia pública en Laguna Niguel, California, emitida por internet que hay “progresos” en la mejora del software del 737 MAX pero sus “versiones finales” siguen en pruebas, por lo que sigue situando la puesta en servicio del avión “al principio del cuarto trimestre”.

“Diré que el principal riesgo en cuanto a las fechas continúa siendo el consenso y las aprobaciones de los reguladores de todo el mundo, y el calendario de la vuelta al funcionamiento en última instancia quedará determinado por ellos”, reiteró Muilenburg.

El que fuera el avión estrella de Boeing sigue vetado en el espacio aéreo internacional y las aerolíneas lo mantienen en tierra mientras la fabricante, que pausó sus entregas en abril, lo va almacenando a medida que lo produce a un ritmo más lento de 42 unidades mensuales, que prevé incrementar a 57 en 2020.

“Tenemos una cartera de pedidos en torno a 4 mil 400, por lo que aún contamos con ampliar el sistema de producción a 57 mensuales para suplir ese atraso, y anticipamos que el incremento ocurra de cara a 2020″, detalló el ejecutivo de Boeing, que está en contacto con las aerolíneas y con unas 600 empresas de su cadena de suministro.

Respecto a cuándo comenzará la recertificación de las naves por parte de la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, en inglés), Muilenburg dijo que Boeing está “solucionando” materiales de capacitación y otros documentos a entregar, y respondiendo a las cuestiones que le plantean esa autoridad y las de otros países.

Según medios estadounidenses, los siniestros de Indonesia y Etiopía, que en total mataron a 367 personas, han minado la confianza de los reguladores internacionales en el proceso de certificación de la FAA y por eso están realizando revisiones separadas del aparato.

Con información de EFE

Boeingboeing 737 MAXmesesparálisisprohibición