Minuto a Minuto

Internacional Israel confirma que mató a un alto comandante de Hezbollah
El hecho se produjo horas después de que un civil israelí muriera y cinco soldados resultaran heridos por el lanzamiento de misiles de la milicia hacia el norte de Israel
Nacional Sheinbaum asegura que oposición reconoce su derrota con la propuesta de unir candidaturas
Sheinbaum afirmó que con la propuesta de unir las candidaturas opositoras los dos rivales están aceptando el triunfo de ella por anticipado
Internacional EE.UU. estudia penalidades adicionales si China produce vehículos eléctricos en México
Estados Unidos no descarta penalidades adicionales si es que China empieza a producir vehículos eléctricos en México
Nacional Un menor y cinco mujeres, entre los 11 asesinados en Chiapas
La violencia en esta región de Chiapas se reactivó desde el pasado jueves en los municipios de Chicomuselo y Frontera Comalapa
Internacional Porto Alegre, Brasil, se prepara para una nueva crecida de ríos
Porto Alegre, al sur de Brasil, volvió a llamar a vecinos de diversos barrios a evacuar ante una nueva crecida de los ríos
Prohíben la salida de ciudadanos de Corea del Norte y Malasia

Corea del Norte dijo el martes que prohibirá la salida de ciudadanos malasios, en medio de disputas diplomáticas en relación con la muerte del medio hermano del líder norcoreano Kim Jong Un.

Pocas horas después, Malasia anunció que prohibiría que los ciudadanos norcoreanos salieran de su territorio.

La prensa oficial norcoreana informó que el Ministerio del Interior notificó sobre su decisión a la embajada de Malasia en el país e indicó que la prohibición será válida hasta que se garantice la seguridad de ciudadanos norcoreanos en Malasia.

La cancillería de Corea del Norte le mandó decir a la embajada de Malasia en Pyongyang que prohibiría temporalmente la salida de los ciudadanos malasios que se encuentren en su territorio, señaló la agencia noticiosa oficial Korean Central.

Indicó que la prohibición para salir será válida “hasta que la seguridad de los diplomáticos y ciudadanos de (Corea del Norte) en Malasia esté totalmente garantizada a través de la solución imparcial del caso que ocurrió en Malasia”.

Prohíben la salida de ciudadanos de Corea del Norte y Malasia - malasia-2-1024x683

Foto de AP 

En Kuala Lumpur, el viceprimer ministro Ahmad Zahid Hamidi anunció la decisión del gobierno malasio. Se desconoce cuántos malasios están en Corea del Norte y si la decisión del gobierno norcoreano incluye a los diplomáticos malasios que se encuentran en la nación.

El lunes, Corea del Norte dijo que había ordenado la salida del embajador malasio del país como represalia después de que Malasia expulsó al enviado norcoreano a raíz del asesinato de Kim Jong Nam en el aeropuerto de Kuala Lumpur.

Prohíben la salida de ciudadanos de Corea del Norte y Malasia - malasia-1-1024x683
Foto de AP

El gobierno malasio busca a varios sospechosos norcoreanos presuntamente involucrados en el homicidio, incluido un diplomático de la embajada norcoreana en Kuala Lumpur. Malasia no ha acusado a Pyongyang de estar detrás del homicidio de Kim Jong Nam en el aeropuerto de la capital malasia hace tres semanas, pero Corea del Sur sí.

El vicecanciller malasio Reezal Marican le dijo a los reporteros en el Parlamento que hay 11 malasios en Corea del Norte: tres que laboran en la embajada de Malasia, dos trabajadores de las Naciones Unidas y seis familiares de dicho personal.

Corea del Norte señaló que los diplomáticos y ciudadanos malasios podrán “trabajar y vivir normalmente bajo las mismas condiciones y circunstancias que antes” durante el período de la prohibición temporal de salida.

Indicó también que el embajador malasio será expulsado, aunque Malasia ya lo convocó.

Kim Jong Nam murió menos de 20 minutos después de que dos mujeres le untaran el agente nervioso VX en el rostro en el aeropuerto de Kuala Lumpur el 13 de febrero, dicen las autoridades. Las mujeres, una de Vietnam y la otra de Indonesia, han sido acusadas de homicidio.

Corea del Norte ha negado tener algo que ver en el asesinato y acusó a Malasia de conspirar con sus enemigos. El embajador norcoreano, Kang Chol, rechazó una autopsia malasia que halló que Kim fue asesinado con el VX, un arma química prohibida.

Redacción