Prohíben a Bolsonaro hacer enlaces desde sedes oficiales para su campaña
Prohíben a Bolsonaro hacer enlaces desde sedes oficiales para su campaña. Foto de EFE

Un juez del Tribunal Superior Electoral de Brasil (TSE) ordenó al presidente Jair Bolsonaro, quien aspira a renovar su mandato en los comicios del 2 de octubre, “abstenerse” de emitir directos en internet desde sedes oficiales para hacer campaña a su favor.

El magistrado Benedito Gonçalves falló a partir de una demanda del equipo del candidato presidencial laborista Ciro Gomes, que acusó al gobernante de “abuso de poder político” al utilizar dependencias públicas para promover su candidatura y la de aliados durante sus retransmisiones semanales por redes sociales.

El martes, Bolsonaro emitió un directo desde el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial de la Presidencia, en Brasilia, en la que pidió el voto para más de una treintena de aliados de diversas regiones del país, en lo que él calificó de “horario electoral gratuito”.

En este contexto, Gonçalves dictó una cautelar que prohíbe al líder ultraderechista “realizar la grabación o retransmisión de directos con pronunciamientos político-electorales” que contengan “la exposición de propuestas electorales, material de campaña y la demanda de votos” en las sedes de organismos oficiales.

La decisión, publicada este sábado, menciona en concreto el Palacio de la Alvorada y el Palacio de Planalto -sede del Gobierno- y subraya que tampoco puede incluir las grabaciones realizadas desde esos locales en sus propagandas de radio, televisión o internet.

“Los elementos presentes en los autos son suficientes para concluir” que “el acceso a bienes y servicios públicos” del que goza Bolsonaro por su condición de jefe de Estado “fue utilizado en provecho de su campaña y en la de candidatos apoyados por él”, señaló.

El juez también ordenó a Facebook, Instagram y Youtube que “retiren de inmediato” el directo de Bolsonaro del martes pasado, en el cual el presidente manifestó su intención de hacer retransmisiones diarias para promover candidaturas de correligionarios ante la proximidad de los comicios del 2 de octubre.

Bolsonaro aspira a la reelección, aunque todos los sondeos publicados hasta la fecha dan como claro favorito al exmandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva con entre el 40 y el 45 por ciento de las intenciones de voto, frente al 30 por ciento que obtendría el líder ultraderechista.

Con información de EFE