Minuto a Minuto

Deportes Alonso y ‘Checo’ Pérez, eliminados en la primera ronda (Q1) de la calificación
Sergio Pérez terminó en el lugar 19 de la Q1, con un tiempo de 1:17.545, del Gran Premio de Barcelona-Cataluña
Deportes Javier Aguirre busca al sustituto de César Montes para juego ante Corea del Sur
La opción más viable para ocupar el lugar del defensa del Lokomotiv de Moscú es Edson Álvarez, uno de los hombres de confianza de Aguirre
Deportes Precio de los boletos para ver a Estados Unidos en el Mundial se dispara tras la goleada a Paraguay
Tras la goleada ante Paraguay, el precio de los boletos de reventa para ver a Estados Unidos en el Mundial 2026 se disparó
Deportes Inglaterra recupera zapatos y balones que le robaron en Kansas City
El robo se produjo cuando personal de Inglaterra descargaba el material de una furgoneta en Swope Soccer Village
Deportes David Raya: “Memo Ochoa es un referente mundial en la portería”
“Memo Ochoa es un referente mundial en la portería; que haya llegado a su sexto Mundial es increíble”, señaló David Raya
“Profundamente decepcionante”, responde Trump al fallo del Supremo contra sus aranceles
Donald Trump. Foto de EFE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó de “profundamente decepcionante” y de “decisión terrible” el fallo de la Corte Suprema, que declaró que el mandatario se extralimitó en los poderes de emergencia invocados para imponer gran parte de sus aranceles a los socios comerciales del país.

Este era un caso importante para mí, más como símbolo de seguridad económica y nacional”, dijo Trump en una comparecencia improvisada ante la prensa horas después de conocerse la decisión de una clara mayoría del Supremo (6-3), en uno de los mayores reveses para la agenda del republicano en su segundo mandato.

Advirtió que en su “opinión, el tribunal ha sido influido por intereses extranjeros y por un movimiento político que es mucho más pequeño de lo que la gente podría imaginar”.

El fallo de la Corte Suprema establece que el Gobierno estadounidense no tiene facultades inherentes en tiempos de paz para imponer aranceles con base a la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA) de 1977 invocada por Trump como pilar de su guerra comercial.

Según el mandatario, los países que “han estado estafando” a EE.UU. “durante años están eufóricos” tras el dictamen, que podría significar el reembolso de unos 240 mil millones recaudados por Washington por los llamados “gravámenes recíprocos” anunciados en abril de 2025, entre otras medidas.

El fallo del Tribunal Supremo sobre los aranceles es profundamente decepcionante, y me avergüenza la actitud de ciertos miembros de la Corte, absolutamente me avergüenza que no tengan el valor de hacer lo que es correcto para nuestro país”, dijo el presidente desde la Casa Blanca.

El republicano agradeció a los jueces discrepantes, Samuel Alito, Clarence Thomas y Brett Kavanaugh, los magistrados más conservadores de los 9 que componen el Supremo, por “su fuerza, sabiduría y amor” a su país. “Al leer las opiniones de disenso, nadie puede argumentar en contra”, añadió.

También insistió en que tienen “alternativas muy poderosas” a la IEEPA para imponer aranceles a los socios comerciales del país.

La buena noticia es que existen métodos, prácticas, leyes y facultades, reconocidos por todo el Tribunal en esta terrible decisión, y también reconocidos por el Congreso, al que hacen referencia, que son incluso más poderosos que los aranceles de la IEEPA”, afirmó.

En su fallo, el Supremo considera que el uso de esta legislación por Trump supondría una delegación excesivamente amplia del poder tributario que la Constitución reserva al Congreso, ya que el Alto Tribunal considera que los aranceles son un tipo de impuesto a los ciudadanos.

Entre los aranceles afectados por este dictamen están la tarifa global base del 10 por ciento a las importaciones extranjeras y los llamados gravámenes “recíprocos” a los socios comerciales de la mayor economía del mundo, junto a aranceles adicionales del 25 por ciento a México y a Canadá para presionar a estos países a frenar el flujo de drogas como el fentanilo a través de sus fronteras hacia EE.UU.

Bajo la sombrilla de la IEEPA, Trump ordenó la suspensión de la exención arancelaria que regía desde hace casi un siglo sobre los envíos ‘de minimis’ de mercancías de escaso valor, con serias repercusiones para el comercio electrónico.

También se incluyen las decisiones del republicano de aumentar hasta un 50 por ciento los aranceles a Brasil e India como represalia por el enjuiciamiento a su aliado, el expresidente brasileño Jair Bolsonaro, y la compra de crudo ruso, respectivamente.

Con información de EFE