Proceso de reunificación de familias migrantes está por terminar: juez

Proceso de reunificación de familias migrantes está por terminar: juez - familias
Foto de Internet

Actualmente 171 menores permanecen bajo custodia; sin embargo, solo 25 de esos niños podrían reunirse con sus familias

El proceso de reunificación de familias migrantes que el gobierno de Estados Unidos separó en la frontera con México está casi concluido, informó un juez federal el viernes.

“Está dirigiéndose claramente en la dirección correcta y creo que nos estamos acercando al final de la reunificación”, dijo el juez de distrito Dana Sabraw, señalando que el gobierno logrará reunir a la mayoría de las familias.

El minucioso proceso, impulsado por una demanda colectiva de la American Civil Liberties Union (ACLU) sobre las separaciones familiares, se extendió por meses y se enfrentó a una serie de obstáculos cuando miembros de un comité dirigido por la organización lucharon para localizar a los padres y tutores que habían sido deportados sin sus niños.

Como había informado CNN el jueves, 171 menores permanecen bajo custodia; sin embargo, solo 25 de esos niños podrían reunirse con sus padres.

El resto no podrá reunificarse con sus familias, ya sea porque los padres rechazaron la reunificación o porque los funcionarios consideraron que eso no puede ocurrir porque los tutores no son aptos o representan un peligro.

A pesar de los elogios que externó por el progreso en el caso, Sabraw también habló del informe del inspector general del Departamento de Seguridad Nacional sobre las separaciones familiares, en el que se detallaba cómo la comunicación deficiente entre las agencias gubernamentales dificultaba que los funcionarios lograran la reunificación.

“El informe del inspector general (…) culpa directamente a varias agencias de la rama ejecutiva por la falta de comunicación, lo que llevó a algunos problemas muy, muy importantes”, comentó el juez.

Con información de CNN

Estados Unidosmigrantesniños migrantesreunificación de familias