Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Procesan a Rafael Correa por secuestro
Foto de Archivo

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador ordenó el lunes vincular al expresidente Rafael Correa a un proceso penal por el secuestro de un exasambleísta de oposición.

La jueza Daniela Camacho, a cargo del caso y que lo acusa de asociación ilícita y plagio, dispuso también la presentación del exgobernante cada 15 días en la Corte ecuatoriana, aunque Correa vive en Bélgica.

El exmandatario tiene hasta el 18 de julio para presentar pruebas de descargo.

El político opositor Fernando Balda fue secuestrado en 2012 en Bogotá por delincuentes comunes colombianos contratados por agentes de inteligencia ecuatorianos.

El antiguo asambleísta había huido hacia la capital colombiana buscando refugio de una supuesta persecución del gobierno de Correa.

Procesan a Rafael Correa por secuestro - rafael-correa-ecuador-2
Foto de internet

La fiscalía ha señalado que encontró indicios de que los agentes fueron pagados con fondos de la presidencia.

Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, negó los señalamientos.

“No sé por qué me vinculan, ni de qué me vinculan”, señaló el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Decenas de sus seguidores se congregaron ante la Corte Nacional para evidenciar su apoyo con carteles y gritos.

La situación comenzó hace seis años, cuando Balda era un duro crítico de la gestión de Correa, a cuyo régimen acusaba de corrupción, mientras que el exmandatario lo señalaba como autor de una presunta trama para derrocarlo.

Cuando las tensiones crecieron, Balda se refugió en Colombia, donde desconocidos intentaron secuestrarlo en agosto de 2012, pero se salvó a última hora por la intervención de un grupo de taxistas que alertaron a la policía y neutralizaron al vehículo al cual habían subido al político ecuatoriano.

Las investigaciones judiciales en ese país determinaron la participación de los agentes policiales ecuatorianos en el secuestro de Balda.

En este caso están vinculados también el exdirector de inteligencia de la policía, general Fausto Tamayo, y los exsecretarios de inteligencia, Rommy Vallejo, y Pablo Romero.

Este último fue detenido el fin de semana en España con fines de extradición en este juicio, pero el lunes fue dejado en libertad bajo medidas cautelares hasta que Ecuador presente la documentación de traerlo a Ecuador.

La semana pasada la Asamblea ecuatoriana dejó en manos de la justicia la vinculación de Correa aduciendo que no tiene competencia para decidir el tema.

Aquí, el texto completo que difundió el expresidente Rafael Correa.

Con información de The Associated Press