Elecciones 2024
Elecciones 2024
Problemas del mundo se deben al sistema capitalista: Evo Morales
Evo Morales. Foto de EFE/EPA/PETER FOLEY

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó durante su intervención en la 74 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que “la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria, el desempleo”, son problemas que aquejan al planeta y que la raíz está en el sistema capitalista.

En su discurso, el presidente boliviano hizo referencia a la desigualdad, el hambre, la pobreza, la crisis migratoria o el desempleo en el mundo, en la que sugirió que la raíz de este problema está en el capitalismo, por eso la ONU es importante y la unidad nos hará superarlos.

“Digámoslo con mucha claridad: la raíz del problema está en el capitalismo”, enfatizó el mandatario boliviano y explicó que “el problema de fondo está en el modelo de producción y el consumismo, en la propiedad de los recursos naturales y en la distribución inequitativa de la riqueza”.

De acuerdo a Morales, “se pretende mercantilizar todo para acumular más capital” y el mundo está siendo controlado por una oligarquía global, solo un “puñado de multimillonarios“. Así, calificó de “injusto, inmoral e inadmisible” que 26 personas en el mundo tengan la misma riqueza que 3 mil 800 millones de personas.

La carrera armamentista, el gasto militar, la tecnología al servicio de la muerte y el comercio de armas sin escrúpulos se han incrementado; el sistema financiero sigue siendo antidemocrático, inequitativo e inestable y privilegia a los paraísos fiscales al igual que el secreto bancario que somete a los países débiles a aceptar condiciones que perpetúan su dependencia, señaló el mandatario en su alocución.

Morales también hizo referencia a la disputa marítima que Bolivia tiene con Chile desde hace 136 años y que fue llevada hasta la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Dijo que sigue siendo un tema pendiente en la región y que su país no renunciará a su derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico“.

Recordó que en el fallo de octubre de 2018, esa instancia determinó que “Bolivia tenía una costa de más de 400 kilómetros a lo largo del Océano Pacífico“. Mientras, en la sentencia de septiembre de 2015, estableció que “los asuntos en disputa no son asuntos resueltos por arreglo de las partes, por laudo arbitral, por sentencia de un tribunal internacional o regidos por acuerdos o tratados en vigencia”.

También, en el fallo del año pasado, la CIJ determinó que “la conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios en un espíritu de buena vecindad para atender asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.

Ante ello, Morales pidió a la ONU “vigilar y exigir el cumplimiento integral de las decisiones de la Corte”, para que ambos pueblos sigan negociando, de buena fe, esta disputa marítima.

Con información de Notimex