Prisión provisional para el exgeneral venezolano Carvajal en España

Prisión provisional para el exgeneral venezolano Carvajal en España - Foto de @hugocarvajal4f
Foto de @hugocarvajal4f

Carvajal fue recientemente despojado de su grado de mayor general tras haber reconocido, en febrero, al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

El exgeneral venezolano Hugo Carvajal, que fue jefe de inteligencia militar de Hugo Chávez, quedó este sábado en prisión provisional en España mientras se estudia una demanda de extradición de Estados Unidos, informó una fuente judicial.

“El juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal ha acordado prisión provisional para el exjefe de los servicios de contrainteligencia militar de Venezuela Hugo Carvajal” informó esa fuente.

Carvajal fue detenido el viernes en el domicilio de su hijo en Madrid, a petición de Estados Unidos, que lo acusa de narcotráfico en complicidad con la guerilla colombiana de las FARC.

“El detenido ha negado” ante el juez “tener vínculos con el narcotráfico y las FARC, no acepta su entrega a Estados Unidos y asegura que tiene arraigo familiar en España”, explicó la fuente consultada.

“A partir de ahora, Estados Unidos tiene que formalizar su petición de extradición que resolverá la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional” añadió.

Un fiscal de Nueva York, Geoffrey Berman, explicó el viernes en un comunicado que la detención de Carvajal está relacionada con el tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, en particular por un cargamento de 5,6 toneladas entre Venezuela y México en abril de 2006.

Carvajal, de 56 años, podría ser condenado a una pena entre 10 años y cadena perpetua, detalló el procurador.

Carvajal explicó ante el juez español que salió de Venezuela “hace un mes, en barco, en una travesía de 16 horas, hasta llegar a República Dominicana. Y desde allí cogió un avión comercial hasta Madrid”, indicó la misma fuente.

Conocido en su país como “El Pollo”, Carvajal fue recientemente despojado de su grado de mayor general tras haber reconocido, en febrero, al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Con información de AFP

el polloespañaHugo Carvajalhugo chávezVenezuela