Minuto a Minuto

Entretenimiento ‘Hartistas’, galeristas y mucho cinismo: película mexicana cuestiona quién decide qué es arte
La cinta invita a reflexionar sobre las "contradicciones” en el mundo del arte, especialmente las que se desatan durante su comercialización
Nacional Mueren dos elementos de la Guardia Civil en SLP por presunta explosión
Medios nacionales han difundido imágenes donde se observa una gran columna de humo blanco que aparenta una explosión
Deportes EE.UU. deporta al primer jugador de la NFL nacido en Kenia
ICE afirmó que la policía de Indiana arrestó a Daniel Ogama Adongo en "múltiples ocasiones" durante los últimos nueve años
Deportes México domina en los Juegos Centroamericanos; ¿cuántas medallas lleva?
La delegación mexicana supera con ventaja a su escolta en el medallero, Colombia, que tiene 19 preseas, mientras que Cuba acumula 14
Internacional Entre conspiraciones mundialistas e insultos a Lula, Milei eleva la tensión con Brasil
“El Loco” arremetió contra el mandatario brasileño, a quien acusó de "ladrón” y de "diseminar el socialismo” en América Latina
Prioridad de la política exterior de México en estos momentos son los connacionales en EE.UU.: De la Fuente
Foto de SRE

Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dejó en claro que la prioridad son los connacionales en los Estados Unidos.

En un comunicado, la SRE apuntó que el canciller realizó una reunión de trabajo con el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; el representante de México ante la ONU, Héctor Vasconcelos, y seis cónsules de la costa noreste de Nueva York.

“(La reunión tuvo) el objetivo de trazar las prioridades y las responsabilidades de los Consulados para generar confianza de la comunidad mexicana con el Gobierno de México, frente a los desafíos presentes y futuros”, refirió.

De la Fuente refrendó, a nombre de la presidenta Claudia Sheinbaum, que los connacionales en EE.UU. no están solos y que el Estado mexicano, representado por su red consular, está preparada para apoyar, acompañar, proteger y preservar los derechos de las y los mexicanos. Recalcó que se utilizarán todos los medios legales y jurídicos que son nuestro instrumento más poderoso de defensa.

No hay en estos momentos otra prioridad de la política exterior de México que nuestros connacionales”, señaló De la Fuente, quien reiteró la instrucción al equipo consular para tener capacidad de respuesta rápida y efectiva en la protección y defensa de las y los mexicanos.

Como parte de la estrategia instruida por la presidenta Sheinbaum Pardo, el canciller De la Fuente solicitó a las y los cónsules visitar aún más los centros de detención que se encuentran en sus respectivas circunscripciones y seguir en permanente  contacto con las autoridades migratorias para supervisar en todo momento el cumplimiento en el respeto a los derechos humanos.

De igual manera, llamó a seguir fortaleciendo y construyendo alianzas comunitarias con diversas organizaciones sociales y civiles que contribuyan a la defensa de nuestros connacionales.

“Hay que salir a buscarlas, hay que salir a verlos. No son tiempos de oficina, son tiempos de salir a hacer trabajo comunitario con estas alianzas, tejerlas y tenerlas listas, convencerlos de la necesidad que tenemos de trabajar juntos”, precisó.

Con información de López-Dóriga Digital