Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Príncipe heredero de Arabia Saudita habría hackeado teléfono de Jeff Bezos; ONU pide investigación

Príncipe heredero de Arabia Saudita habría hackeado teléfono de Jeff Bezos; ONU pide investigación - Jeff Bezos tuvo su celular
Jeff Bezos tuvo su celular "hackeado" en 2018 después de recibir un archivo de WhatsApp, aparentemente enviado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman. Foto de EFE

Jeff Bezos tuvo su celular "hackeado" en 2018 después de recibir un archivo de WhatsApp, aparentemente enviado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman

Jeff Bezos, multimillonario dueño de Amazon, tuvo su celular “hackeado” en 2018 después de recibir un archivo de WhatsApp, aparentemente enviado desde el teléfono del príncipe heredero de Arabia Saudita.

Se cree que el mensaje cifrado del número utilizado por Mohammed bin Salman incluía un archivo malicioso que se infiltró en el teléfono del hombre más rico del mundo, según los resultados de un análisis forense digital.

Este análisis encontró “altamente probable” que la intrusión en el teléfono fuera provocada por un archivo de video infectado, enviado desde la cuenta del heredero saudí a Bezos, dueño del Washington Post.

Los dos hombres habían tenido un intercambio de mensajes por WhatsApp aparentemente amigable, cuando el 1 de mayo del 2018 se envió el archivo no solicitado, según fuentes que hablaron con The Guardian bajo condición de anonimato.

Grandes cantidades de datos se extrajeron del teléfono de Bezos en cuestión de horas, según una persona familiarizada con el asunto. The Guardian no tiene conocimiento de lo que se tomó del teléfono o de cómo se usó.

La revelación de que el futuro rey de Arabia Saudita pudo haber tenido una participación personal en el ataque al fundador estadounidense de Amazon repercutirá  desde Wall Street a Silicon Valley.

También podría socavar los esfuerzos de “MBS”, como se conoce al príncipe heredero, para atraer a más inversores occidentales a Arabia Saudita, donde ha prometido transformar económicamente el reino.

Es probable que la divulgación plantee preguntas difíciles, por ejemplo, el National Enquirer llegó a publicar detalles íntimos sobre la vida privada de Bezos, incluidos mensajes de texto, nueve meses después  de que fuera hackeado.

También puede conducir a un nuevo escrutinio sobre lo que el príncipe heredero y su círculo íntimo estaban haciendo en los meses previos al asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en octubre de 2018, cinco meses después del presunto “pirateo” al dueño del periódico.

Arabia Saudita ha negado previamente que haya atacado el teléfono de Bezos, e insistió en que el asesinato de Khashoggi fue el resultado de una “operación ilegal”.

En diciembre, un tribunal saudí condenó a ocho personas por su participación en el asesinato del periodista después de un juicio secreto que fue criticado como una farsa por expertos en derechos humanos.

Los expertos forenses digitales comenzaron a examinar el teléfono de Bezos luego de la publicación en enero pasado del National Enquirer de detalles íntimos sobre su vida privada.

La noticia, que incluyó su participación en una relación extramatrimonial, desencadenó una carrera por parte de su equipo de seguridad para descubrir cómo los mensajes privados del CEO fueron obtenidos por el periódico sensacionalista, propiedad de American Media Inc (AMI).

Si bien AMI insistió en que el hermano distante de la novia de Bezos informó sobre el asunto, la investigación realizada por el propio equipo del multimillonario encontró con “alta confianza” que los sauditas habían logrado “acceder” al teléfono de Bezos y habían “obtenido información privada” sobre él.

El jefe de seguridad de Bezos, Gavin de Becker, escribió en el medio Daily Beast en marzo pasado que había proporcionado detalles de su investigación a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, pero no reveló públicamente ninguna información sobre cómo los sauditas accedieron al teléfono.

También describió “la relación cercana” que el príncipe heredero saudí había desarrollado con David Pecker, el director ejecutivo de la compañía propietaria de Enquirer , en los meses previos a la publicación de la historia de Bezos.

Expertos de la ONU piden investigar si el heredero saudí espió a Jeff Bezos

Expertos en derechos humanos de la ONU pidieron este miércoles que se investigue si el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman está involucrado en el presunto espionaje a Jeff Bezos.

En un comunicado a raíz de la publicación de noticias de prensa que apuntan a este supuesto espionaje, los relatores de Naciones Unidas Agnes Callamard y David Kaye indicaron que las alegaciones apuntan a un esfuerzo por “influir en la información del Washington Post en Arabia Saudí, o silenciarla”.

Investigaciones de un estudio de expertos forenses apuntaron a que el teléfono de Bezos comenzó a comportarse de forma extraña y presuntamente empezó a filtrar durante meses grandes cantidades de datos después de recibir un video desde una cuenta vinculada al príncipe heredero saudí, el 1 de mayo de 2018.

De confirmarse, este espionaje “reforzaría otras informaciones que apuntaban cierto patrón de espionaje a oponentes nacionales y extranjeros de las autoridades saudíes”, destacaron los expertos.

Estos actos “requieren ser inmediatamente investigados por las autoridades de EE.UU. y otras partes”, indicaron Kaye y Callamard, esta última encargada el año pasado de investigar en nombre de Naciones Unidas el asesinato de Khashoggi perpetrado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí en Estambul (Turquía).

El presunto espionaje a Bezos “sirve de argumento para que EE.UU. y otras autoridades relevantes investiguen si, como se sospecha, el príncipe heredero ordenó, incitó o al menos conocía el plan contra Khashoggi y no lo pudo detener”, señaló el comunicado.

Con información de The Guardian y EFE

amazonJamal Khashoggijeff bezosMohammed bin SalmanonuThe Washington Post
Menú de accesibilidad